lunes 6 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

El abuso sexual a menores

Según cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México hay alrededor de 16 mil niños que son objeto de abusos sexuales por ser utilizados en la pornografía infantil o en la prostitución. Este problema se presenta principalmente en la capital del país, en ciudades fronterizas en centros turísticos.
Aunque la presidente del DIF, Ana Teresa Aranda de Orea, reporta que hay importantes avances para reducir el número de niños de los que se abusa sexualmente, en la realidad no se percibe dicho esfuerzo; por el contrario, cada vez se observa en la vía pública más infantes que están siendo víctimas de la explotación laboral, y no hay una política pública que busque darles a esos menores una forma distinta de vida.
Es importante tomar en cuenta que de acuerdo a reportes de organizaciones públicas y de organismos no gubernamentales, entre los niños de la calle o que laboran a edad temprana es donde organizaciones del crimen organizado, reclutan a la mayor parte de infantes para utilizarla en el mercado sexual. También estos menores son lo que son más propensos a sufrir todo tipo de agresiones de la población adulta.
Puebla ha sido considera como una importante ciudad de paso para los niños que, por sus propios medios, o por grupos organizados, se trasladan a la capital del país o el estado de México para buscar empleo o volverse sexoservidores. Ante esa situación, es necesario que autoridades locales y federales destinen más atención y recursos económicos para salvar a esos pequeños, pues hasta ahora priva la indiferencia.