lunes 6 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se conmemoró el aniversario 140 de la batalla del 5 de mayo
Macedo de la Concha: Puebla no es un refugio de delincuentes

Claudia Lemuz y Jorge Machuca n

"Puebla no es refugio de delincuentes, es un estado próspero donde sus autoridades se preocupan por su seguridad", afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al explicar que la detención en el estado de Benjamín Arellano Félix fue un hecho fortuito (sic), porque su caso era seguido hace años.
Entrevistado al término de la ceremonia oficial en la que se conmemoró la batalla del 5 de mayo, justificó la presencia del narcotraficante en la entidad, ya que, a su parecer, delincuentes de este tipo buscan habitar lugares tranquilos donde puedan pasar desapercibidos con el fin de que sus crímenes queden impunes.
Por otro lado, rechazó que el aumento de los índices de delincuencia en la capital de la República Mexicana sea producto de una falta de coordinación entre las autoridades de los dos niveles de gobierno, por lo que exhortó a los procuradores del resto del país a trabajar de manera conjunta para frenar la delincuencia a fin de entregar resultados a la sociedad.
El procurador hizo un llamado a la unidad para que los responsables de impartir justicia hagan a un lado las ideologías y olviden las disidencias, porque a pesar de que en el año han capturado a 10 mil delincuentes y desmantelado a bandas de narcotraficantes, aún queda mucho por hacer.
Reconoció que la captura de algunos de los capos del narcotráfico ha provocado que los cárteles busquen la recomposición y quieran obtener el control de ciertos territorios.
Manifestó que el crimen organizado es un problema que se ha globalizado, y para combatirlo México trabaja de manera intensa con la comunidad internacional compartiendo información, en observancia a los compromisos asumidos por el gobierno de carácter bilateral o multilateral.
Sobre el amparo que el juez le otorgó a Vicente Carrillo Fuentes porque la Procuraduría General de la República (PGR) no integró de manera correcta el expediente, Rafael Macedo, indicó que pese a que respeta las decisiones del Poder Judicial, la dependencia a su cargo sigue con las investigaciones para determinar quién tiene la razón.
Asimismo, ante el hallazgo del "narco túnel" en Chihuahua, recordó que la PGR de manera conjunta con los estados ha intensificado las medidas contra el crimen organizado en las fronteras norte y sur del país, así como en los estados dónde más se ha detectado que siembran estupefacientes.
Recordó que la Secretaría de Marina ha incrementado la vigilancia en el mar; el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva en la intersección, y la PGR en la investigación y detención de los criminales.
Al fungir como orador durante la ceremonia en el monumento a Ignacio Zaragoza, en representación del presidente de la República, el titular de la PGR hizo un llamado a mantener la unidad nacional por encima de las diferentes ideologías. Recalcó que "el enemigo a vencer" en la actualidad se presenta en formas como la pobreza, discriminación, inseguridad, marginación, corrupción e impunidad, "que los mexicanos debemos combatir con las armas de la justicia, la educación, la cultura de la legalidad, el respeto, el derecho y la tolerancia".

El desfile

Durante casi dos horas y media, cerca de 45 mil personas, entre miembros del Ejército Mexicano, cuerpos de rescate e instituciones educativas de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua y el Distrito Federal, participaron en el desfile cívico militar conmemorativo del aniversario 140 de la batalla del 5 de Mayo.
Como cada año, la mayoría de los participantes en el desfile estuvo compuesta de estudiantes de educación media básica, media superior y superior; las representaciones en los carros alegóricos fueron desde los pasajes históricos precortesianos hasta los modernos robots del siglo XXI hechos por alumnos de los diferentes centros escolares de esta ciudad y localidades como Zacatlán, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla, y Cholula. Algunos paterfamilias señalaron a este diario que para caracterizar a sus hijos tuvieron que desembolsar en algunos casos poco más de mil pesos en un traje, y para ver el desfile pagaron en promedio 50 pesos por silla.
Según el parte dado a conocer al término del desfile, participaron también 146 miembros de la armada, además de mil 300 elementos de tropa, 40 marinos, 840 cadetes, 860 conscriptos y 30 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, así como 60 defensas rurales, dos centenares de zacapoaxtlas y xochiapulcos, 36 vehículos blindados, 40 vehículos militares y otros 40 de rescate, cuatro centenares de rescatistas, 127 bomberos, 100 charros e igual número de caballos.