lunes 6 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La SEP aún no recibe ninguna respuesta
Riesgo de no imprimir 110 mil libros si Paredes no da recursos: Nacer

Ignacio Juárez Galindon

En caso de que la administración del edil Luis Paredes Moctezuma no aporte los 5 millones de pesos que le corresponden para la edición de libros de texto para educación secundaria, existe el riesgo de que sólo sean entregados unos 140 mil volúmenes de los 250 mil necesarios para cubrir la demanda, indicó el secretario de Educación Pública estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer.
Al finalizar el desfile de conmemoración por la batalla del 5 de Mayo de 1862, el funcionario estatal concedió una rápida entrevista, en la que informó que la dependencia a su cargo aún no tiene ninguna respuesta oficial por parte del ayuntamiento capitalino, pero apuntó que "es necesaria y fundamental" la participación económica de la Comuna para este programa.
Sostuvo que la negativa de Paredes de aportar los 5 millones de pesos obligaría a la SEP estatal a buscar la forma de obtener tales recursos, pero el principal riesgo es que ante la falta de dinero se dejara de imprimir 110 mil libros, 44 por ciento del total.
Por otra parte, dio a conocer que el viernes pasado las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al gobernador Melquiades Morales su pliego petitorio de incremento salarial para los profesores de educación básica, pero será hasta el miércoles cuando se instale la mesa de negociaciones.
Refirió que en el caso de los docentes homologados -nivel medio superior-, la SEP ya presentó una propuesta de incremento salarial, pero esperan que esta misma semana los integrantes del SNTE den una respuesta sobre el ofrecimiento.
Dijo que todavía no existe ningún porcentaje definido -tanto de salario como de prestaciones laborales-, aunque aclaró que entre las exigencias del magisterio se encuentra la entrega de becascomisión, aumento en los días de aguinaldo, la Casa del Maestro, así como un plan de indemnizaciones para zonas de riesgo.