Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se inició el encuentro cultural de la instancia universitaria; concluirá el 12 de mayo

Impulsa la UAS un festival popular de calidad

Ofrecerá a los sinaloenses actividades gratuitas de música, teatro, danza y artes plásticas

CESAR GÜEMES ENVIADO

Culiacan, Sin., 5 de mayo. Este domingo por la tarde se inició aquí el Festival Universitario de la Cultura, que se extendará, en tiempo, hasta el 12 de este mes y, en espacio, a Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito, Navolato, Mazatlán y El Rosario. Las actividades que se tienen previstas abarcan música, teatro, danza y artes plásticas, aunque también existen renglones de orden académico, como es el caso de la conferencia magistral Educación superior y universidad pública, que presentará el jueves Enrique Semo. Ese mismo día se fallará en la Galería Frida Kahlo, a cargo del promotor cultural Julio Bernal, el Salón de la Plástica Sinaloense. Por lo pronto, el festival creado por la Universidad Autónoma de Sinaloa arranca con un desfile conmemorativo y un concierto de Eugenia León, a quienes seguirán, el lunes, el grupo de títeres La Marea, de Cuba; la exposición fotográfica El Golfo de California y la participación del grupo Astillero.

Juan Carlos Ayala Barrón, coordinador de extensión y difusión cultural de la UAS, habla para La Jornada aceca de las particularidades del festival. Respecto de las diferencias de esta labor con el festival que organiza el gobierno del estado, dice: ''El festival que organiza la UAS dirige sus actividades fundamentalmente hacia el público universitario y popular. Sus eventos no tienen costo alguno, son completamente gratuitos. Además, está demostrado que en los festivales universitarios anteriores ha asistido un público variado, sobre todo de escasos recursos, pero con gustos diversos.

''El Festival Sinaloa de las Artes, que aún permanece con auspicios del gobierno estatal, mantiene la característica del cobro y, en la mayoría de las ocasiones, asiste un público de clase media o alta. Como que su cometido no está muy bien definido y falta ese sentido formativo de un público para las artes. Cortos nos quedamos cuando sólo hacemos un conjunto de actos para aparecer en pantalla''.

-ƑCuál es la motivación que observas en las personas de la localidad para acudir a los diversos espectáculos y conferencias del festival?

-Una primera motivación es que de entrada son actos gratuitos, interesantes y de gran nivel. Hay mucha gente que no tiene para hacer el mínimo pago de ciertas tarifas de entrada y cuando existen oportunidades como estas asiste con entusiasmo. Sin embargo, hay una motivación más de identificación con la universidad que nos asegura el éxito de los actos. Nuestra universidad se ha caracterizado desde hace décadas por mantener vínculos estrechos con la sociedad. Años atrás no había lucha social en la cual no participara la UAS.

''Eso le marcó una definición de apego a la sociedad generándole un cariño y defensa ante agresiones del gobierno estatal y federal. Hoy tenemos una buena herencia de eso: a los universitarios les abren las puertas en las comunidades y colonias, y en gran parte del sector productivo. Claro, también se esfuerza en estar a la vanguardia de la educación universitaria de la región siendo la que mayor tradición tiene en la difusión académica y cultural del noroeste''.

-ƑCuál es el apoyo con que cuentan?

-Nuestros festivales universitarios de conmemoración siempre se han sufragado con recursos propios de la UAS, en esta ocasión será de la misma manera. Sólo en algunos casos se pide el apoyo de los ayuntamientos o del gobierno del Estado, pero estos son mínimos.

''Se cuenta con una estructura organizativa que incluye a dependencias universitarias como tesorería, información y relaciones, bienes, mantenimiento e imprenta, entre otras''.

-Sin embargo, el festival podría ser más grande todavía.

-Un trabajo de esta naturaleza, cuyo objetivo es formar un público para la actividad cultural universitaria, por supuesto que requiere mayores recursos y el apoyo del gobierno estatal y federal. El gobierno estatal siente que con su festival ha cumplido su encomienda. Instancias federales como el Conaculta no prevén apoyo para festivales universitarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año