Adoctrinamiento foxista vía Internet
Curso obligatorio de ''valores'' para todo mando en el
gobierno
MIREYA CUELLAR
Made in Tec de Monterrey, el gobierno ''del cambio"
pretende adoctrinar a todos los "servidores públicos de mando" en
los valores del foxismo mediante un curso obligatorio de ética por
Internet, cuya premisa es: ''los valores sirven como pautas de conducta
ligadas a la moral y asociadas al nivel cultural".
La fecha límite para tomar el curso de la Oficina
de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República
fue el 30 de abril. En él, los funcionarios aprendieron los ''valores
ideales'' de la ''cultura organizacional''; el "bien común", la
"integridad", la "honradez" y la "generosidad", que son ubicados en la
misma escala que el "liderazgo" o la "igualdad". Pero también se
presentan los conceptos panistas de "patria ordenada y generosa", en una
especie de pastiche entre curso de autoayuda y manual sobre lo que debe
hacer el buen funcionario panista.
Antes de poder ingresar al curso Mi código de
ética -vía una clave personalizada o contraseña,
que se proporcionó en sobre cerrado y por la ruta de las coordinaciones
administrativas, desde el más pequeño fideicomiso a las más
importantes secretarías-, los funcionarios de "mando" tuvieron que
responder al test Oliver, el cual enviaron a un censor sin rostro
que estaba del otro lado de la red.
"Este test forma parte del curso y todos los participantes
tendrán que contestarlo. Sin embargo, el curso ofrece solamente
una oportunidad de presentarlo a cada participante. Esto significa que
debe contestarse completamente una vez que se accede a él. Los participantes
tienen todo el tiempo que deseen para contestarlo. Sin embargo, como pueden
entrar solamente una vez, es necesario que se programen para poder contestarlo
sin interrupciones", se les indicó en la dirección www.codigodeetica.gob.mx,
después de que cada uno ubicó en el menú a su dependencia
e introdujo la contraseña personalizada y su registro federal de
contribuyente.
El test Oliver consta de 20 preguntas y los servidores
públicos tuvieron que decidir frente a tres opciones. Hubo que poner
el número tres frente al concepto más importante y el uno
al lado de la concepción a la que se le concedía menor valor.
Así, tuvieron que escoger entre:
1. a) el poder |
b) el estilo |
c) la gente |
2. a) pensar |
b) hacer |
c) triunfar |
3. a) el buen gusto |
b) la generosidad |
c) la razón |
4. a) lo tangible |
b) el dominio |
c) la apariencia |
5. a) ayudar |
b) conocer |
c) lograr |
6. a) control |
b) carisma |
c) bondad |
7. a) conocimientos |
b) utilidad |
c) mando |
8. a) cultura |
b) calor humano |
c) capacidad de análisis |
9. a) utilidad |
b) autoridad |
c) refinamiento |
10. a) ayudar a otros |
b) estar bien informado |
c) ser práctico |
11. a) el dominio |
b) el artes (sic) |
c) la consideración |
12. a) aprendizaje |
b) producción |
c) poder |
13. a) altruismo |
b) armonía |
c) certeza |
14. a) prosperidad |
b) lucha |
c) belleza |
15. a) comprensión |
b) lógica |
c) riqueza |
16. a) influencia |
b) elegancia |
c) caridad |
17. a) argumentos |
b) ganancias |
c) autoridad |
18. a) buen gusto |
b) libertad |
c) conocimiento |
19. a) efectividad |
b) privilegio |
c) belleza |
20. a) ayudar |
b) investigar |
c) tener ganancias |
Todos los "valores" antes mencionados están clasificados
por quienes elaboraron el test en cinco grandes grupos: valores
políticos, estéticos, social-éticos, teóricos
y económicos. A cada funcionario la computadora le devolvió
una puntuación después de responderlo y hacer clic en la
tecla "enviar", acompañada de una explicación en el sentido
de que no había respuestas "buenas o malas; las respuestas indican
simplemente las preferencias de los individuos".
Además pudieron ver una explicación de cada
valor. Por ejemplo, el político: "busca el poder, el motivo fundamental
de su vida es influir sobre los demás, posee un afán de dominio;
saber es poder, la verdad se debe subordinar a la política".
El valor económico: "busca la utilidad, no sólo
económica, sino práctica. Es la persona que dice: Si el descubrimiento
científico no va a ser útil, para qué se gasta tiempo
y dinero en investigar". Un ejemplo de un valor económico "práctico"
es "ser socio de un club de golf para buscar reconocimiento y estatus".
El estético: "busca la belleza. La armonía
y la sensibilidad son sus rasgos básicos. Puede ser de dos tipos;
el realizador de la obra de arte (el artista) y el espectador, que no es
capaz de realizar pero sí contempla la belleza".
Los valores sociales, se concluye, buscan "el bien" y
un ejemplo de ellos es "el altruismo".
Luego empieza el curso -programado para desarrollarse
en cuatro horas, de preferencia en dos etapas, de dos horas cada una-,
que no es otra cosa que una "guía para el comportamiento" de los
funcionarios: "En la administración pública federal no puede
dejarse para más tarde que los servidores públicos conozcan
el código de ética y conduzcamos nuestras acciones dentro
del marco de valores que lo conforman. La sociedad mexicana exige servidores
públicos íntegros, que se apeguen a estos valores y faciliten
el camino hacia la transparencia en la gestión pública y
el combate a la corrupción".
Vienen
las lecciones: "¿Qué es la ética? La ética
es una disciplina que se ocupa del estudio de la acción humana,
es teórico-práctica ya que estudia la intención o
lo que mueve los actos humanos. Implica una reflexión filosófica
sobre la moral, es decir, cuestionar lo bueno o lo malo de las acciones
realizadas por una sociedad.
"La ética habla de lo que son los valores, que
tienen como fin la búsqueda del bien. Por lo tanto, la ética
nos ayuda a distinguir el bien del mal, lo que es correcto de lo incorrecto
en nuestro comportamiento y en el de los demás, tomando como referencia
los valores universales, como por ejemplo la libertad, la honestidad, lealtad,
respeto, honradez, veracidad."
Muy en concordancia con la doctrina panista, el primer
valor que debe cumplir un funcionario de la actual administración
es el bien común: "Asumo un compromiso irrenunciable con el bien
común, que se refiere al bien de todos (...). Este valor está
directamente relacionado con el sentido de la solidaridad (...). El primer
comportamiento esperado sería interesarse en programas de desarrollo
social para los menos favorecidos, o sea, para aquellas personas que se
encuentran en la pobreza extrema".
El siguiente tiene relación con el entorno cultural
y ecológico: "Adoptaré una clara actitud de respeto y defensa
de la cultura y ecología de nuestro país". Aquí "la
idea clave es no sólo respetar a otras culturas, sino preservar
el valor cultural como parte de las raíces propias. El aprecio por
el entorno cultural significa interesarse en evitar que desaparezcan las
culturas que son parte de México, lo cual puede lograrse respetando
su forma de entender o ver la vida (cosmovisión) y sus costumbres
y tradiciones, siempre y cuando no se trate de apoyar prácticas
que vayan en contra de la dignidad del ser humano, ni de su bienestar físico
y emocional".
Después aparece la integridad: "Ser un servidor
público íntegro está relacionado con otros valores,
principios y virtudes que se consideran claves para cultivar la integridad.
Implica actuar en forma congruente con las ideas que el propio servidor
público profesa y manifiesta. Ser un servidor público íntegro
está relacionado, en primer lugar, con el valor de la honestidad,
lo que implica decir la verdad en cualquier circunstancia".
La imparcialidad: "La esencia es no conceder preferencias
o privilegios indebidos a las demás personas. Dicho de otra manera,
no se debe tomar partido para favorecer a alguien en particular".
Los funcionarios también tendrán que ser
justos: "El concepto clave esencial del valor justicia es dar a cada quien
lo que le corresponde, así como recibir lo que se merece. Se relaciona
con la observancia y el cumplimiento de la ley. Justicia es también
distribución con equidad: dar lo proporcional al esfuerzo y resultados
de un trabajo o de una responsabilidad a quien lo ejecuta o la tiene, es
parte del sentido de la justicia.
"El servidor público justo sabrá imponer
la sanción que corresponda a quien haya dejado de cumplir con sus
obligaciones de acuerdo con las políticas de la dependencia y según
la ley."
Siguen, por orden de aparición, la transparencia
y la rendición de cuentas. "Consisten en garantizar el acceso a
la información gubernamental, sin más límite que el
que imponga el interés público y los derechos de privacidad
de los particulares, y en la responsabilidad de informar y presentar cuentas
claras de mi trabajo (...). Una consecuencia directa del sentido de la
rendición de cuentas es la modernización, que es indispensable
en los tiempos de cambio y promueve el desarrollo de la comunidad."
La honradez. "Incluye, en pocas palabras, no robar."
La generosidad: "Ser un servidor público que ha
desarrollado la virtud de la generosidad implica de parte de él
o ella una actitud solidaria y sensible a las necesidades de los demás
(...). El servidor público muestra esta actitud generosa no sólo
al compartir con los demás los recursos materiales, intelectuales
o afectivos, sino también otros recursos intangibles".
Igualdad: "Haré regla invariable de mis actos y
decisiones al procurar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos
y mexicanas, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o
preferencia política". No incluye las preferencias sexuales, por
ejemplo. La igualdad implica "aceptar que todo ser humano es valioso por
el hecho de ser persona", abunda.
Respeto: "Respetaré sin excepción alguna
la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son
inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las
mexicanas (...). Un servidor público comprometido con el valor respeto,
lo proyecta valorando en las demás personas su dignidad humana,
como la suya propia".
Liderazgo: "Promoveré y apoyaré estos compromisos
con mi ejemplo personal, siguiendo los principios morales que son base
y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada, generosa y próspera".
Una vez presentado el concepto de cada valor, se pidió
a los funcionarios que reflexionaran en torno a "¿qué ideas
integrarías a esta explicación con respecto a este valor?,
¿cómo vivirás este valor en tu vida personal, social
y profesional?" o "describe las cualidades que caracterizan a una persona
con liderazgo".
En la pantalla de la computadora en la que recibieron
el curso virtual, los funcionarios tuvieron siempre dos mensajes: "Somos
México" y "Sistema Internet de Presidencia". Y en uno de los ejercicios
se explica que el curso fue encargado originalmente por la Secretaría
de la Contraloría y Desarrollo Administrativo al Centro de Valores
Eticos DACS del Tec de Monterrey, campus Monterrey.
En las circulares giradas a las distintas dependencias
federales se explicó que el curso era obligatorio para todos los
funcionarios "de mando", y ordenado por la Oficina de Innovación
Gubernamental de la Presidencia de la República, que dirige Ramón
Muñoz, uno de los más cercanos colaboradores del presidente
Vicente Fox desde que era gobernador de Guanajuato.
El chef del gobierno
Desde marzo pasado Ramón Muñoz es no sólo
el jefe de la oficina de la presidencia para la Innovación Gubernamental,
sino también el enlace de Vicente Fox con el Partido Acción
Nacional. En su oficina se organiza la sesión con "motivadores",
casi todos extranjeros a la que se someten con cierta regularidad los miembros
del gabinete y funcionarios de primer nivel.
Se define como el chef del gobierno "para facilitar
que las decisiones que se tomen sean de calidad, y vigilar que los acuerdos
con los miembros del gabinete se cumplan.
"Permanentemente monitoreo lo que hacen las grandes empresas
en el terreno de la administración y lo aplico a la administración
publica", declaró recientemente a la revista Política
Digital, publicación bimestral de Nexos.
"Tengo la ventaja de haber actuado de head hunter
del gobierno: la selección del gabinete la hice con redes, tenía
gente que me ayudó a buscar a las personas y a definir sus perfiles".
En esta, una de las pocas entrevistas que ha dado, señaló
que el problema más serio que entorpece su trabajo es "la gran herencia
de personal del viejo régimen en la administración pública:
estoy hablando de gente que no tiene la convicción ni los valores
democráticos del nuevo gobierno, y que responden a intereses del
pasado. Tenemos un estudio que hicimos con apoyo de las oficinas de inteligencia,
pero hay que diferenciarlas de quienes son servidores públicos que
hacen su trabajo de manera honesta y están en una posición
de pago por ver. Si hacemos una encuesta probablemente encontraremos que
en todo el universo de la administración pública, 10 por
ciento son promotores del cambio, 80 por ciento están en la posición
de pago por ver y el otro 10 por ciento tiene una declarada posición
de bloqueo, con el agravante de que está en posición estratégica".