El padre, entre los principales agresores, señala estudio
En Brasil cada año 60 mil menores sufren algún tipo de abuso sexual
AFP
Rio de Janeiro, 5 de mayo. Cada año un promedio de 60 mil niños sufren algún tipo de abuso sexual por personas mayores, siendo las niñas (76.19 por ciento) las principales víctimas, y el padre (35.77 por ciento) y el padrastro (13.82 por ciento) los pricipales victimarios, según un estudio divulgado este domingo.
De acuerdo con la privada Asociación Brasileña Multiprofesional de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (Abrapia), 79.17 por ciento de los abusos sexuales ocurren en la vivienda donde residen los menores.
Las principales víctimas de los abusos sexuales cuentan con entre dos y cinco años de edad y representan 49 por ciento de los casos, en tanto que los menores agredidos con edades comprendidas entre seis y 10 años significan 33 por ciento, precisa la investigación de Abrapia, cuyos resultados fueron divulgados por un diario del estado de Pernambuco.
De acuerdo con el pediatra Lauro Monteiro, coordinador de la entidad, 165 niños y adolescentes son a diario víctimas de abusos sexuales por parte de personas mayores en su entorno familiar (58.33 por ciento), en tanto que 41.67 por ciento son víctimas de extraños.
Entre enero y marzo de este año la Abrapia recibió 366 denuncias, de las cuales 168 fueron de abuso sexual y 198 de explotación sexual. Según Monteiro, las cifras son muy bajas, por lo que es necesario que la sociedad sea más consciente del problema.
El informe admite que no se dispone de información que indique en qué estrato social se presenta más la pederastia, pero los analistas estiman que ocurre prácticamente por igual en todos los niveles.
Las estadísticas además indican que Río de Janeiro es la ciudad en la que se presenta el mayor número de casos de abuso sexual a menores (21.04 por ciento), seguida por Sao Paulo (7.65 por ciento), y los estados de Pernambuco y Maranhoa, con 6.65 y 5.74 por ciento respectivamente.
El estudio estableció que la gran mayoría (83.93 por ciento) de los abusadores sexuales de menores de edad corresponde al sexo masculino, y 9.52 por ciento al femenino.