Ofrece la delegación Coyoacán atender reclamos
Persiste oposición a remodelar plaza
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El proyecto de regeneración del jardín Centenario, en el Centro Histórico de Coyoacán, se mantiene a pesar de la renuencia de algunos grupos de artesanos que consideran que ya han "ganado" dicho espacio público.
El planteamiento delegacional consiste en reubicar al menos a 370 artesanos en una casona que tiene una amplia fachada al mismo jardín, indicó el director general de Gobierno de la demarcación, Raúl Flores.
El diálogo será la medida de acuerdo, pues en este momento no se pretende ni el desalojo ni eliminar fuentes de empleo, ya que hay un padrón de vendedores, indicó el funcionario en entrevista.
Entre los objetivos de la autoridad están: evitar el deterioro del mobiliario urbano, bajar el número de denuncias por drogadicción, disponer de un lugar digno con servicios sanitarios (hoy carentes) y también la recuperación del espacio público para todos los ciudadanos.
Sin embargo, algunos artesanos indicaron en entrevistas que no están dispuestos a dejar el espacio que han tenido por años, toda vez que se encuentran integrados a la vida colectiva de Coyoacán.
Cada fin de semana llegan al centro delegacional alrededor de 15 mil visitantes, lo que implica una alta responsabilidad dijo Flores. El cambio de uso de suelo en el proyecto se logró incluso con la aprobación de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, por lo que es necesario sensibilizar a los artesanos de los beneficios para todos los sectores.
En la plaza hay mantas en rechazo a la Plaza Centenario y cada fin se semana se realizan actividades culturales contra el proyecto, por lo que sus organizadores prevén que el malestar cobre otras dimensiones.
Sin embargo, la autoridad se mantiene atenta a los reclamos y dispuesta a exponer su punto de vista, indicó el director general de Gobierno, pues los vecinos también han aportado su opinión y coinciden con el proyecto.
Las 18 organizaciones han dejado a algunos comerciantes en libertad de decidir sobre el proyecto y de hecho alguno se han acercado a la delegación para mostrar simpatía con el reordenamiento.
El inmueble designado tiene mil 056 metros cuadrados en dos pisos y es suficiente para los artesanos según el diseño realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, dijo Flores. Las obras tendrán una duración se seis meses y este lunes se dará un paso adelante con la solicitud de una licencia de trabajo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.