Emplaza al CEN a tomarle protesta
Descarta Círigo una directiva interina en el PRD capitalino
Dice estar dispuesto a recurrir al IFE y aceptar su fallo
RAUL LLANOS S. Y RICARDO OLAYO G.
El presidente electo del PRD capitalino, Víctor Hugo Círigo, descartó que el Comité Ejecutivo Nacional planteará una dirigencia interina en el partido del sol azteca en la capital para resolver el conflicto surgido luego del proceso electoral del 17 de marzo pasado. Incluso, confió en que mañana, cuando se reúna el CEN, se fije fecha para tomarle la protesta al cargo, pero de no ser así, advirtió que acudirá ante el Instituto Federal Electoral y convocará a la movilización ciudadana para que se respete la decisión de las mayorías perredistas.
La semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó reunirse este martes para que tanto Rosario Robles como Raymundo Cárdenas, presidente y secretario general nacionales de este partido, hagan una propuesta que pudiera ser definitiva para terminar con el problema poselectoral. A la par, el IFE analiza la queja interpuesta por Agustín Guerrero, en contra de los resolutivos de las instancias electorales y de garantías de este instituto político, que le dieron el triunfo a Círigo Vázquez.
En entrevista realizada en el marco de la asamblea de los delegados electos al Congreso Nacional, Víctor Hugo Círigo hizo su propio planteamiento tanto al CEN como a Agustín Guerrero: "Estoy dispuesto a aceptar la resolución del IFE, cualquiera que ésta sea, así me sea contraria, pero mientras ésta se da, que se instale el Comité Ejecutivo Estatal y que Guerrero asuma el cargo como secretario general y empecemos a trabajar".
Añadió que no tiene ningún problema en que si el fallo del instituto le es adverso dejar la presidencia para pasar a la secretaría general, "pero por el momento vamos a trabajar", y por eso emplazó al CEN a que avale su toma de protesta, pues de lo contrario apelará al IFE y convocaré a todos los que votaron por mí a que protesten por dicha situación, y habremos de llegar hasta donde los votantes de la planilla uno quieran para que se respete la legalidad.
"Hasta ahora hemos estado mesurados, pero parece que en el partido sólo cuando presionas te hacen caso, entonces así lo haré šBasta ya de actitudes facciosas!", añadió el también diputado federal, quien dijo que si el martes no hay nada claro, habrá de definir ya las movilizaciones.
En su intervención ante los delegados electos al Congreso Nacional, Víctor Hugo Círigo dejó en claro: "somos producto de la lucha contra el fraude y la imposición y por lo mismo son inaceptables los chantajes que plantean que cualquier que no haya tenido la mayoría de votos sea el próximo presidente del PRD estatal. Por eso les dijo lo que es un hecho: seré presidente del partido por los próximos tres años y lo seré para todos, incluso para quienes apuestan a la desestabilización para obtener espacios que los votos no les dieron.
"Lo decimos fuerte y claro, no va a haber dedazo en el PRD capitalino. No lo vamos a permitir", remarcó, y añadió que su gestión será incluyente y buscará reposicionar al sol azteca con miras a las elecciones de 2003.
Destraban disputa en GAM
Por otra parte, la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destrabó la disputa que había en la dirigencia partidista de Gustavo A. Madero, al dejar sin efecto la suspensión a Ramón Jiménez López, quien resultó ganador en la contienda delegacional.
Además, anuló el mismo castigo que había decretado para otros dos militantes, Luis Felipe Moo López y Marino Mejía Becerril, éste último integrante del Comité Ejecutivo del PRD en la ciudad de México.
Los tres estaban involucrados en el proceso electoral delegacional y por presuntas irregularidades el anterior Comité Ejecutivo Nacional -que encabezó Amalia García- les aplicó la suspensión.
Sin embargo, ahora la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia precisa que será otra instancia la encargada de investigar si efectivamente hubo faltas que ameriten sanción.
Por lo pronto, en el caso de la delegación Gustavo A. Madero, quedan sin cargos de responsabilidad Jiménez López, quien ganó la contienda; Moo López, quien fue su compañero de fórmula, y Marino Mejía, quien es el secretario de Movimientos Sociales de la dirigencia en el Distrito Federal; de esta manera, la secretaría general correspondería a Eduardo Ruiz, de otra planilla contendiente.
En forma paralela esta dirigencia ha realizado gestiones ante las instancias nacionales y ha tomado acuerdos para distender la situación que se generó por la suspensión de 14 militantes en la ciudad de México, pues considera que no se justifican los castigos, entre ellos el aplicado al delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega.