Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Hubo 10% más recaudación tributaria en dos rubros

Buenos signos en la economía del DF, afirma López Obrador

Listo, proyecto para rehabilitar la Alameda Central, dice

ELIA BALTAZAR

En la ciudad de México la economía "no está mal". Y así lo prueba el incremento de 10 por ciento, con respecto del año anterior, en la recaudación por impuestos sobre compraventa de inmuebles y de 2 por ciento sobre nómina, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que ya se encuentra listo el proyecto para comenzar este año con la rehabilitación de la Alameda Central, en el marco del programa de rescate del Centro Histórico, López Obrador afirmó que son los impuestos sobre nómina y por compra venta de inmuebles los que mejor reflejan la situación de la actividad económica en la ciudad.

En estos impuestos, dijo, aumentó el monto de recaudación, en un porcentaje por encima de la inflación que es, en términos nominales, 10 por ciento más que el año anterior.

"No quiero decir con esto que no hay problemas económicos en la ciudad, pues hay que tomar en cuenta la recesión que padece el país. Sin embargo, en la ciudad la economía no está mal", aseveró.

Luego de asegurar que es gracias al programa de austeridad como la administración capitalina garantiza la aplicación de sus programas sociales, frente a los recortes presupuestales impuestos por la Secretaría de Hacienda, López Obrador dijo que este año también habrá ahorros, aunque no de la magnitud de la cifra alcanzada el año pasado, cuando fue de más de 3 mil millones de pesos.

Ya en 2001 se redujo mucho el gasto corriente. Y un ejemplo es que en el año 2000 la jefatura de Gobierno ejerció un presupuesto de 800 millones de pesos, mientras que en 2001 fue de 260 millones.

Dijo: "Es una disminución considerable y ya no podemos recortar más porque se quedaría sin nada, pero sí habrá, en términos reales, algo de disminución en todas las áreas, pero sin afectar el gasto social".

Así, pues, insistió en que su gobierno analiza la posibilidad y disponibilidad de recursos para ampliar el programa de ayuda para adultos mayores. Esta política social de ayuda ya es obligatoria, advirtió, dado que está incluida en la Ley contra la Discriminación en el Distrito Federal, aprobada en su momento por la Asamblea Legislativa.

Recordó que, en el caso federal, "Gilberto Rincón Gallardo me presentó un proyecto en el que se asegura el derecho de los adultos mayores a un apoyo permanente del gobierno. Y lo mismo en el caso de las personas con discapacidad".

Lo ideal sería una reforma constitucional para que se incluyeran estos derechos como una obligación del gobierno federal, dijo López Obrador. Y en manos del Congreso y del Poder Ejecutivo federal está llevarla a cabo, para extender el estado de bienestar en México. "Tiene que haber una pensión universal y tiene que estar en la Constitución", agregó.

Comparó que actualmente el gobierno destina 50 mil millones a los bancos, cuando con 30 mil millones se podría cubrir la demanda de pensión universal para los ancianos.

Sobre la participación de la IP

Sobre el Proyecto Alameda, el jefe de Gobierno dijo que la rehabilitación de esta zona permitirá dar continuidad al programa de mejoramiento de Reforma y enlazarlo con el rescate del Centro Histórico.

El proyecto se concentra principalmente en las dos manzanas de avenida Juárez que se encuentran frente a la Alameda. Y su rescate, afirmó, se logrará con la participación de la iniciativa privada, que ya en esa zona construye hoteles.

Sobre la participación del grupo Reichmann en este proyecto, en el cual ya estaba comprometido, dijo que no hay aún acuerdo, pues la atención y los recursos de esta empresa inmobiliaria están puestos en la Torre Mayor de Chapultepec.

"Por eso consideramos que les llevaría más tiempo echar a andar el programa de la Alameda y ya ha transcurrido mucho tiempo. Estamos por llegar a un acuerdo y a partir de ahí se iniciará el proyecto de rehabilitación de la zona. Yo espero que para finales de mayo podamos ofrecer la información específica. Y para diciembre, dijo, espera que ya se perciban de manera más clara los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año