En lo que va de 2002 se han denunciado más de mil 100, dice
Aumentan delitos sexuales en el DF; violación, el que más se comete, según legislador priísta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En lo que va del año los delitos sexuales se han incrementado de manera significativa en la ciudad de México, aseguró el diputado local del PRI, Rafael Luna Alviso, quien precisó que de acuerdo con las cifras de la propia Procuraduría de Justicia capitalina, en 2000 se cometían diariamente 8.7 ilícitos de ese tipo, mientras que en este año suman 9.41 los ocurridos cada día.
El representante popular detalló que dentro de este rubro se incluyen las averiguaciones previas por hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, incesto, violación y adulterio, de los cuales se han denunciado poco más de mil 100 en lo que va de este año.
Mencionó que el más recurrente en estos casos de delitos contra la integridad física de las personas es el de violación, del cual se comenten diario 3.6 agresiones diarias, fundamentalmente contra mujeres, siendo que el año pasado este registro era de 3.2 al día, lo que demuestra que hay un repunto de estos actos antisociales.
El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, expresó que según los datos contenidos en las estadísticas de la procuraduría de Justicia capitalina, el año pasado se denunciaron mil 232 violaciones, pero sólo hubo 440 consignaciones ante los diferentes juzgados de esta capital.
Eso, dijo, revela que por desgracia hay una efectividad judicial de 35.71 por ciento, siendo que este es uno de los ilícitos más graves, pues según estimó que la "cifra negra", aquella que no se denuncia, los casos de este tipo de abusos puede llegar hasta los cinco mil casos anuales.
Luna Alviso indicó que atender efectivamente estos casos es muy complejo tanto para las víctimas como para las autoridades, por lo que exhortó a los funcionarios de la PGJDF a contar con mayor personal calificado para atender a las personas agraviadas, así como ofrecerles ayuda inmediata con doctores y psicólogos.
Por último, comentó que los lugares donde mayor cantidad de delitos sexuales se cometen son en las estaciones del metro, en los taxis, sobre todo en los "piratas" y en las zonas despobladas de la Ciudad de México, por lo que es necesario reforzar los operativos de vigilancia en dichos puntos.