Tipificar el secuestro exprés como delito, el fin
Anuncian en el Edomex que se harán modificaciones al Código Penal local
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 5 de mayo. A partir de un acuerdo signado entre procuradores de toda la República, se realizarán modificaciones al Código Penal del estado de México, a efecto de tipificar como delito el secuestro exprés, dio a conocer el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario indicó que además se impulsará en la entidad una propuesta para que en los códigos penales de todo el país se aumenten las penas mínimas para secuestradores a 20 años de prisión, ya que la pena máxima alcanza los 50 años.
Si bien para las autoridades mexiquenses el delito de secuestro no se encuentra entre los primeros lugares de incidencia delictiva, Navarrete Prida dijo que por la gravedad del mismo "es una prioridad" para el estado de México.
Prueba de ello, comentó, han sido las acciones emprendidas contra secuestradores que operan en la entidad, las cuales "han permitido esclarecer los 21 secuestros denunciados en lo que va del año, con 14 bandas de plagiarios desmembradas y con la captura de 85 personas".
El procurador indicó que a nivel nacional, el estado de México ocupa el 11 lugar en incidencia de secuestro, aunque por número de casos "somos uno de los más elevados, pero esto se debe a la densidad poblacional existente en la entidad", dijo.
"Estamos homologando criterios con otros estados de la república. En el estado de México podríamos tipificar el secuestro exprés. Esta tipificación que hace el Distrito Federal nos está permitiendo homologarnos a todos bajo los mismos criterios, y de ahí el siguiente paso es ver el asunto de las penas. La propuesta que tenemos es que, dado que la pena máxima en el delito de secuestro ya es muy alta, que puede alcanzar 50 años de prisión, lo que estamos propugnando es elevar las penas mínimas de manera pareja, porque el problema está haciendo que los jueces apliquen la pena mínima y no la máxima", afirmó.
En la entidad, la pena mínima para los responsables de secuestro es de ocho años de prisión, pero la propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado es aumentarla a 20 años. Además, dijo, se buscará que los responsables de ese tipo de delitos no accedan a beneficios sustitutivos de la pena, ni libertades bajo caución en ningún paso del proceso penal.