Congreso de Yucatán
Retirarían fuero a dos ediles acusados de malversar fondos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de mayo. El Congreso de Yucatán estudia retirar el fuero a los presidentes municipales priísta y panista de las comunidades rurales Bokobá y Chichimilá, respectivamente, a quienes se imputa incurrir en desvíos de recursos y propiciar agresiones físicas contra sus contrincantes políticos.
La confrontación que se dio en ambas poblaciones a partir de la cuestionada labor de sus autoridades, se relaciona en corrillos políticos locales con el distanciamiento entre el gobernador panista Patricio Patrón Laviada y la directiva local del PRI, que se agudizó en febrero pasado, cuando el titular del Ejecutivo "condicionó" apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a 40 ediles del tricolor, a quienes argumentó que esos fondos se distribuían erróneamente.
A raíz de este acontecimiento, los alcaldes priístas denunciaron violaciones a la soberanía municipal y hostigaron a funcionarios del DIF, que en algunos casos incluso fueron golpeados.
Ahora José Avimael Sosa Marrufo, alcalde priísta de Bokobá, y Edilberto Tzec Ortiz, panista de Chichimilá, son investigados por el Congreso estatal para determinar sus responsabilidades.