Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De persistir la tendencia, la administración no recibirá en este año $1,500 millones

En tres meses Michoacán dejó de percibir $375 millones por recorte presupuestal federal: tesorero

Cárdenas Batel ordenó tomar medidas de austeridad en el gasto público, indica

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 5 de mayo. El tesorero del gobierno de Michoacán, Humberto Suárez López, informó que durante los tres primeros meses de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el erario de Michoacán ha dejado de percibir 375 millones de pesos por los recortes al presupuesto federal. Advirtió que de persistir esta tendencia el resto del año el estado no recibirá mil 500 millones de pesos.

"Michoacán, al igual que todo el país, está enfrentando un panorama difícil, porque la mayor parte de los ingresos provienen de las participaciones federales y, como todos sabemos, ha caído la recaudación nacional, sin contar que los precios del petróleo se han mantenido bajos, lo que ha llevado a un recorte de 8 por ciento para el primer trimestre", abundó el funcionario.

Suárez López señaló que la caída en el presupuesto es de aproximadamente 375 millones de pesos. "Es una cantidad importante, porque si la analizamos nos lleva a una cantidad de mil 500 millones de pesos, lo que representaría contar con un presupuesto del orden de los 17 mil millones de pesos, que limitarían enormemente las posibilidades del gobierno del estado. Había que considerar además que en la cuenta pública se reporta un pasivo a corto plazo que el gobierno entrante ha tenido que estar pagando, lo que también limita las posibilidades financieras."

El tesorero general del gobierno del estado indicó que el gobernador Cárdenas Batel lo ha instruido para que se apliquen medidas de austeridad al gasto público, con el propósito de mitigar la caída de los ingresos. "Creo que con esfuerzo, disciplina presupuestaria y orden, el gobierno podrá atender las necesidades de la sociedad. No en la medida de la demanda, pero sí en la mejor forma posible", dijo.

En otro contexto, entrevistado aparte, Cárdenas Batel se comprometió a combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad del estado, promesa que emitió a partir de una reciente denuncia pública en contra de efectivos de la Dirección de Seguridad Pública.

Indicó que la corrupción "es algo que venimos arrastrando de otros gobiernos, pero el compromiso es luchar seria y profundamente en contra de este ilícito, y daremos la batalla también contra la impunidad, le toque a quien le toque", afirmó el mandatario de Michoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año