Siguen los cambios en el gabinete prometidos por Chávez
Powell niega participación de EU en el golpe de Estado en Venezuela
AFP
Caracas, 5 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó este domingo cambios en su gabinete al designar a los nuevos ministros de Defensa, Interior, Finanzas y Planificación, reclamados por la oposición, al tiempo que el secretario de Estado, Colin Powell, desmintió categóricamente que Estados Unidos haya participado o alentado el fugaz golpe de Estado contra el gobernante venezolano.
Durante su programa Aló Presidente, Chávez nombró al general en jefe de las fuerzas armadas Lucas Rincón nuevo titular de Defensa, al saliente vicepresidente Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior, y a los economistas Tobías Nóbrega y Felipe Pérez al frente de Finanzas y de Planificación, respectivamente.
Con estas designaciones el mandatario continuó con la restructuración ministerial que anunció hace unas semanas, cuando nombró al saliente ministro de Defensa, José Vicente Rangel, nuevo vicepresidente del país.
Los cambios ministeriales, exigidos por la oposición como muestra de la rectificación prometida por Chávez tras retornar al poder luego del fallido golpe de Estado del 11 de abril, abarcarían al menos ocho de las 16 carteras gubernamentales.
El nuevo titular de Defensa, Lucas Rincón, es el primer general en jefe de las fuerzas armadas nombrado al frente de Defensa en más de 70 años y el oficial activo de mayor rango con mando de tropas.
Diosdado Cabello, ingeniero en electrónica y teniente retirado del ejército, y quien estuvo al frente de la vicepresidencia desde enero pasado, será el nuevo encargdo de la seguridad del país al hacerse cargo del despacho del Interior y Justicia.
Al frente de las finanzas públicas estará ahora el profesor universitario Tobías Nóbrega, un crítico "constructivo" de la gestión económica de Chávez y doctor en teoría y política económica.
El Ministerio de Planificación, cerebro económico del gobierno, será dirigido por el economista Felipe Pérez, experto en finanzas públicas, regulación cambiaria y propulsor de la llamada "cuarta vía" económica, definida por este profesor universitario como "una combinación de mercado con solidaridad" social.
Por otro lado, Colin Powell, secretario de Estado, desmintió categóricamente que Estados Unidos haya participado o alentado el fallido golpe de Estado del pasado 11 de abril contra el presidente Hugo Chávez. "Las insinuaciones de que habríamos participado o alentado el golpe de Estado no tienen absolutamente ningún fundamento", declaró a la cadena NBC.
"Los golpes de Estado son impropios y no estuvimos involucrados en nada de lo que pasó ese día", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense.
Salvo Cuba, todos los países del hemisferio viven en democracia, sostuvo el funcionario. Estados Unidos creyó equivocadamente que Chávez había renunciado voluntariamente y no escondió las divergencias suscitadas en el pasado entre Chávez y Washington, "pero nunca preconizaríamos no respetar el proceso democrático", añadió.
Mientras, el ministro de Defensa Lucas Rincón aseguró que no tiene información sobre planes de un nuevo golpe de Estado contra el presidente Chávez, ni de un magnicidio, tal y como lo declaró el viernes el designado vicepresidente, José Vicente Rangel.
Rangel denunció ante la comisión parlamentaria que investiga el golpe de Estado del 11 de abril, que hay "gente obcecada que está preparando una nueva aventura".
La noche del sábado, Rincón al ser interpelado por la misma comisión legislativa, remarcó que no avala esa versión de Rangel con ese punto de vista y ese énfasis. "Pienso que nuestra institución armada, nuestros comandantes, están apegados a la Constitución" vigente para descartar una posible nueva aventura golpista.