El gobierno soslayó la alerta sobre el peligro en la zona: funcionario de la ONU
Encabeza el presidente colombiano un consejo extraordinario de seguridad en Chocó
El mandatario califica de acción terrorista la muerte de civiles en los enfrentamientos
AFP
Santafe de Bogota, 5 de mayo. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, encabezó este domingo un consejo extraordinario de seguridad en Quibdó, capital del departamento de Chocó, tras los combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que dejaron el pasado jueves al menos 115 muertos, la mayoría civiles, en una de las peores matanzas de los últimos años.
De su lado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige el sueco Anders Kompass, lamentó que el Estado "hizo caso omiso de la alerta temprana" sobre los peligros que corría la zona del Chocó.
Asimismo, la delegación apremió al Estado colombiano a que "cumpla con su obligación indeclinable de garantizar y proteger los derechos humanos de los habitantes de Bojaya".
Pastrana indicó que durante la reunión se analizaron los hechos ocurridos en Bojaya, y señaló que se estudian medidas como el retorno del ejército y de la policía a ese y otros municipios de Chocó y la implementación de brigadas móviles que contarían con el apoyo de helicópteros.
"Se trata de aplicar todo un programa que nos permita en buena parte recuperar el orden público y ayudar al departamento de Chocó", afirmó el mandatario, quien calificó la matanza de los civiles como "acción terrorista".
El jueves pasado los combates entre las dos partes, en los que participan unos 600 guerrilleros y una cifra similar de paramilitares, llegaron a Bojaya. Población civil y deplazados se refugiaron en un templo católico y una o varias bombas fabricadas con tanques de gas cayeron sobre éste, con saldo de más de de un centenar de muertos, según las autoridades locales.
El mandatario reiteró que las FARC deben abandonar este tipo de acciones y el narcotráfico si en realidad desean volver a establecer un diálogo de paz con el gobierno. "Yo insisto en que el diálogo es el mecanismo y la vía para lograr la paz en Colombia, pero antes la guerrilla debe tomar la decisión de abandonar el terrorismo y el narcotráfico", subrayó.
Pastrana puso fin el pasado 20 de febrero al proceso de paz que su gobierno llevaba a cabo con la guerrilla, luego de acusar a ese grupo armado de "terrorista" y de haber utilizado la zona desmilitarizada del sur del país sede de las conversaciones, con fines criminales.
El gobernador de Chocó, William Halabi Córdoba, declaró que hay 68 víctimas mortales identificadas de los 115 cadáveres, y reiteró que en los alrededores de Bojaya y de Vigía del Fuerte (Antioquia), población vecina, hay decenas de muertos de las FARC y de las AUC.
Justo Pastor Rodríguez, director nacional de Fiscalías, señaló que un total de 45 niños se cuentan entre los 115 civiles que murieron el jueves. Además, agregó que hasta el momento han sido inhumados 63 cadáveres y que otros 45 no han podido ser sepultados. En el hecho resultaron heridos al menos otros 105 civiles, de acuerdo con las autoridades.
Mientras, los intensos combates entre rebeldes de las FARC y las AUC impiden el ingreso de asistencia humanitaria al munició de Bojaya. El director de la estatal Red Solidaridad Social, Luis Moreno, señaló que una de las brigadas de socorro enviadas a la zona de la matanza fue retenida temporalmente por los grupos ilegales.
En este contexto, el ejército colombiano intentaba ingresar a la conflictiva zona. Desde el sábado los militares pusieron en marcha una operación para auxiliar a las víctimas civiles y tomar el control de Bojaya, anunció el comandante de la Primera División del Ejército, general Leonel Gómez. El militar explicó que la primera fase de la operación busca auxiliar a los heridos y la segunda tomar el control de la zona, donde no hya presencia de la fuerza pública. Sin embargo, no detalló cuánto tiempo pueden tomar tales acciones, pero anticipó que ya está en camino una avanzada de tropas desde las localidades de Riosucio y Quibdó.