Se preparan en Francia para la batalla de las legislativas
Designar nuevo primer ministro, primera tarea de Jacques Chirac
AFP
Paris, 5 de mayo. Después del anuncio del triunfo de Jacques Chirac en las presidenciales celebradas hoy, las fuerzas políticas de Francia se preparan para la batalla de las elecciones legistativas que tendrán lugar 9 y 16 de junio.
La primera tarea del mandatario relecto será designar, este lunes, un nuevo primer ministro en remplazo del socialista Lionel Jospin, para que se forme un nuevo gobierno.
Durante su campaña, Chirac prometió que designará a un ministro de Seguridad, aplicará una reducción fiscal de 5 por ciento y de aportes patronales, y aflojará una de las medidas claves del anterior gobierno socialista, la reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales.
Aunque el presidente derechista agradeció hoy a los electores de izquierda que votaron por él, con la promesa de responder con "un espíritu de unidad", todos los analistas señalan que ahora su objetivo será trabajar para obtener la mayoría de derecha en la Asamblea.
El hecho de que la mayoría parlamentaria actual sea de izquierda no es obstáculo para la formación del nuevo gobierno, ya que el nuevo primer ministro no está obligado a pedir la confianza de la Asamblea, y ésta, como suspendió sesiones el 22 de febrero, no podría votar una moción de censura.
En cambio, tras las legislativas, el Parlamento se reunirá y podría imponer la disolución del gobierno si éste no corresponde a su campo.
Si la derecha logra volver a tener la mayoría parlamentaria, esto le permitiría aplicar su programa. En caso contrario, Francia seguirá viviendo la llamada cohabitación entre un mandatario de derecha y un gobierno de izquierda, lo que fue rechazado en la primera vuelta por descontentos electores que no ven mayores diferencias en sus programas.
Para ganar las legislativas, Chirac tiene que reunir a una derecha y centroderecha cuyos diversos candidatos a la primera vuelta de las presidenciales, el 21 de abril, registraron un retroceso respecto de los resultados anteriores de sus partidos.
La izquierda, que contribuyó al triunfo del político neogaullista al llamar a frenar el paso a la extrema derecha, reivindicó esta noche su parte en la victoria, luego que el triunfo de Le Pen en la primera vuelta eliminó al candidato socialista Jospin y la eliminó de la carrera presidencial.
Jospin, quien anunció su retiro de la vida política, este domingo votó incluso por poder en su bastión electoral de Cingegabelle, por medio de la esposa del alcalde de la comuna. A partir de ahora, la batalla por las legislativas en el seno del Partido Socialista será liderada por su secretario general, Francois Hollande, quien llamó a "la unidad de la izquierda, condición del éxito" en junio.
Las principales personalidades de la izquierda francesa también llamaron a presentar candidaturas únicas en las 577 circunscripciones de las legislativas.
Según encuesta divulgada hoy por el instituto SOFRES, la derecha obtendría la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (de 271 y 331 de un total de 555), mientras la izquierda lograría de 232 a 272 de los escaños, y la extrema derecha, de uno a tres escaños. Pero la ultraderecha podría convertirse en árbitro en el caso de que de las urnas no salga una clara mayoría, como sucedió en las legislativas de 1997.