Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Lo difícil de dar puerta

Fobapan, fecha luctuosa

La medicina cubana (2)

APARTE DEL PRESIDENTE de la República, hay varios centenares de presidentes en el país. Son los municipales y provienen de todos los partidos políticos. El de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela, panista, subirá a Internet, a la vista de los ciudadanos, su sueldo y patrimonio, así como el de todos sus colaboradores. Es el único del partido de don Vicente que hasta hoy ha expresado su intención de secundarlo en la difícil decisión de mostrar la pachocha. Por lo demás, a todas luces la declaración de don Vicente es incompleta y confusa, lo cual no le resta importancia. Faltaría que doña Marta también publicara su declaración, trabajó siete meses de directora de Comunicación Social de la Presidencia hasta que renunció el 2 de julio para convertirse en la señora de Fox, la primera dama del país, como prefiere que la llamen. Aun sin sumar los ingresos de la señora, el año pasado don Vicente ganó un millón de pesos más que el presidente Bush y su esposa Laura juntos. Con eso de que somos la novena economía del mundo.

A media asta


EL 6 DE MAYO DEBERIA pasar a la historia como una fecha luctuosa. Un día como este de 1999 quedó constituida la junta de gobierno del Fobapan; de paso, el país asumió una deuda de más de un millón de millones de pesos por el rescate bancario. Los líderes de la fracción panista de la Cámara de Diputados -Medina Plascencia, Creel, Paoli y, desde afuera, el gobernador Fox, Fernández de Cevallos, Felipillo Calderón, entonces presidente del partido- habían vuelto la espalda al mandato de semanas antes de sus huestes, en una memorable reunión en Puerto Vallarta. El mandato fue: no al Fobaproa, no a su conversión en deuda pública, no a la impunidad. Negociaron con el doctor Zedillo y el no se convirtió en , dando nacimiento al IPAB o Fobapan. En sus tres años de vida ha ido de un escándalo a otro. El de hoy involucra al financiero Madariaga Lomelín y a los Salinas de Gortari.

Underground


UNAS 6 MIL EMPRESAS constructoras tronaron entre 1995 y nuestros días, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Los casos más espectaculares son Bufete Industrial y Tribasa, dos de los tres grandes; sólo sobrevive ICA. Pero la crisis de la construcción no parecen haber afectado tanto a la frontera. Cuando menos en Tijuana y Tecate estos años ha sido de intensa construcción de narcotúneles. La vida underground y sus delicias.

e-Vox Populi


ASUNTO: ECOZUL, CAUTELA

El testimonio de uno de sus lectores sobre el producto Ecozul asombra, no por el cuestionable efecto terapéutico que pudiera tener, sino por haber tenido cabida en su columna. Sin mediar argumento sólido más allá de la anécdota personal, respetable sí, pero sólo eso, el alcance o impacto que puede tener entre un numeroso público la anhelada eficacia de ese producto podría convertirse en retraso de atención médica o, aún peor, la sustitución de ésta en casos tan serios como el cáncer, por tratamientos que no han sido ''validados'' en forma científica. En una búsqueda rápida en los principales bancos de datos en medicina no encontré ninguna publicación sobre el tema. La única referencia aparece en el sitio Cubanet, que adjunto a este correo. Aunque este asunto se presta para diferentes enfoques y a expresar la insatisfacción de los usuarios frente a los servicios médicos institucionales, considero que en casos como el de este testimonio haría falta cautela antes de ''reciclar'' los supuestos beneficios ''del gran descubrimiento médico'' que esta vez se encarna en el Ecozul. En un marco general, deploro la línea de nuestra política exterior, incluida la animadversión gubernamental hacia Cuba, de manera que mi comentario se deslinda de esa postura. Si el Ecozul fuera de otra nacionalidad o aun hecho en casa, no habría diferencia.

Alfredo Arévalo López, DF, dermatólogo

[email protected]

R: Doctor Arévalo, le agradezco su valiosa opinión. Todo comenzó hace uno o dos años cuando Clara Huacuja publicó un excelente reportaje sobre el alacrán azul. Comenzaron a llegar a mi buzón emilios de muchas partes del mundo pidiéndome la dirección de los médicos cubanos y junto a ella he estado enviando el siguiente comentario: ''Yo soy periodista, no médico, sólo he publicado algunas informaciones sobre este asunto, pero no soy responsable en ningún modo de su efectividad o falta de efectividad en casos concretos''. No siento que sea superfluo aclarar que no tengo ninguna relación personal o comercial con los desarrolladores del Ecozul. Hace cuatro años tuve cáncer. Entonces no sabía de la existencia del alacrán azul, de haberlo sabido lo hubiera probado. Uno le va a todas con tal de seguir disfrutando el maravilloso país de don Vicente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año