No hay un plan para dar competitividad a esta actividad, sostiene Helios Eguiluz
El gobierno deja morir a la industria orientada al mercado interno, advierten
Concentra su estrategia en unas cuantas cadenas y en grandes empresas y maquiladoras
DAVID ZUÑIGA
El gobierno federal ha decidido dejar "morir" a aquellos sectores industriales que no están orientados a las exportaciones y ha concentrado su estrategia en algunos factores de unas cuantas cadenas productivas, entre ellas la textil, electrónica y automotriz. ''No hay un plan para darle competitividad a toda la industria'', afirmó el líder de los fabricantes de juguetes, Helios Eguiluz.
En entrevista, el representante de uno de los sectores más golpeados por la apertura comercial y la falta de políticas de fomento, aseguró que el gobierno de Vicente Fox mantiene en los hechos la misma política que se ha aplicado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: ''Si no puedes competir en mercados extranjeros, cierra''.
La Secretaría de Economía, afirmó, ha perdido interés en la micro y pequeña industria, sobre todo la orientada al mercado interno, porque sólo le interesa conservar a empresas grandes y maquiladoras y que las trasnacionales tengan un buen ambiente de negocios.
Eguiluz Adam criticó a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, quien recientemente declaró que la industria juguetera estaba en vías de extinción. La Canacintra, señaló el empresario, se ha convertido ''en un club de Tobi que se está muriendo''.
En lugar de hacer este tipo de declaraciones, agregó, Polevnsky Gurwitz debería trabajar en propuestas específicas para que las secretarías de Hacienda, de Economía y del Trabajo, así como el Poder Legislativo, sepan exactamente cómo está la industria y qué necesita para ser competitiva. ''Nos estamos perdiendo en discusiones absurdas y otros países que aún están detrás de nosotros pronto van a rebasarnos en competitividad. China está creciendo a tasas de 10 por ciento anuales porque su gobierno tiene claro que desea construir un gran país. Aquí parece que el objetivo es que México siga siendo mediocre''.
El industrial aclaró que los industriales no piden apoyos artificiales, subsidios ni cierre de fronteras, pero sí trabajar en las mismas condiciones que los países con los cuales compiten, y eso implica un combate efectivo al contrabando, a las prácticas desleales de comercio, al exceso de regulación y a la inseguridad.
Sobre este último punto, Eguiluz señaló que el año pasado los robos a empresas jugueteras se duplicaron; así, la mercancía robada aumentó de 15 a 30 por ciento del total que se vende en el comercio informal. Debido a ello, el costo de los seguros ha crecido entre cuatro y cinco veces, en tanto que los deducibles han aumentado entre 40 y 50 por ciento. Esta situación, señala, anula los avances que se lograron en el combate al contrabando.