Representa 37.2% del PIB de ese año; fue 83% superior a lo reconocido por Hacienda
Llegó la deuda total del gobierno a 230 mil 500 mdd en 2001: BdeM
El monto aumentó por el peso de los rescates bancario, carretero y Pidiregas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
El endeudamiento total del sector público mexicano ascendió a una cantidad equivalente a 230 mil 500 millones de dólares al término del primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, debido a los incrementos en las deudas gubernamentales asumidas por los rescates de la banca, de las autopistas concesionadas y los Pidiregas, diseñados para la construcción de obras de infraestructura, principalmente en el sector energético.
Ese monto, equiparable a 37.2 por ciento de la producción nacional de 2001, fue 83 por ciento superior a la deuda pública reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus informes oficiales al Congreso de la Unión.
Además, implicó el pago de recursos equivalentes a 12 mil 407.4 millones de dólares por ''el costo de los programas no incluidos en el balance económico tradicional'', el cual representó ''2 por ciento del producto interno bruto (PIB)'', según el informe anual 2001 del Banco de México dado a conocer este fin de semana.
Así, representados por el sector público, cada uno de los 101 millones de habitantes del país adeudaba 2 mil 281 dólares hasta fines del año pasado, sin contraer directamente ningún crédito.
De acuerdo con este informe, el cual consigna todas las modalidades de endeudamiento del Estado mexicano, el monto de la ''deuda total del sector público'' en moneda nacional ascendió el año pasado a 2 billones 146 mil 400 millones de pesos, de los cuales 54.7 por ciento (un billón 174 mil 500 millones de pesos) corresponden a un concepto denominado ''deuda económica amplia neta''.
El banco central explicó que este concepto está constituido por ''los pasivos netos del gobierno federal y del sector paraestatal no financiero, así como (por) el endeudamiento, los activos financieros y los resultados de los intermediarios financieros oficiales, (como) los bancos de desarrollo y fideicomisos oficiales de fomento''.
Por otros movimientos de deuda pública, agrupados bajo el rubro de ''partidas contingentes'', el sector público mexicano registró un endeudamiento de 971 mil 900 millones de pesos, de los cuales 64.2 por ciento (624 mil 200 millones de pesos) se refieren a los bonos gubernamentales IPAB en poder mayoritario de la banca comercial que opera en el país.
Otros 121 mil 900 millones de pesos correspondieron a la deuda asumida a través de las obligaciones del Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero garantizadas por el gobierno federal; por el ''Programa de Restructuras en Udis'', el sector público adeuda 42 mil 300 millones de pesos, y en ''Pidiregas directos'' 165 mil 600 millones de pesos, unos 17 mil 800 millones de dólares, que en su mayor parte corresponden a deuda externa.
Por lo que respecta ''al crédito otorgado por la banca comercial al gobierno federal a través de los programas de apoyo a deudores'', el sector público registró al término del año pasado un endeudamiento de 17 mil 900 millones de pesos, y fue el único rubro en el cual el saldo disminuyó.
En la contabilidad de la ''deuda total del sector público'', en la cual el Banco de México suma la ''deuda económica amplia neta'', más las ''partidas contingentes'', resulta que el endeudamiento del sector público mexicano ascendió a 2 billones 146 mil 400 millones de pesos, equivalente a 230 mil 500 millones de dólares, entre acreedores internos y externos.