Consenso de ocho países
Foro campesino expresa su total rechazo al PPP
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 5 de mayo. Con un rechazo total y tajante al Plan Puebla-Panamá (PPP) culminó este día el Foro Campesino Mesoamericano, que reunió a 650 delegados de 52 organizaciones campesinas e indígenas de México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.
Los dirigentes campesinos dieron a conocer este resolutivo, después de realizar una marcha mitin por las principales calles de la ciudad y culminar con un acto masivo en la plaza central, donde se refirieron al PPP como un proyecto de consolidación salvaje que destruirá las tierras, culturas, biodiversidad y los recursos na-turales en 102 mil hectáreas de alto potencial productivo del sur-sureste de México y de Centroamérica.
Consideraron que el mencionado plan es un proyecto neoliberal, globalizador y autoritario impulsado por Estados Unidos a través del presidente de México, Vicente Fox, y que representa un paso más en la línea de tratados comerciales y políticas públicas anticampesinas que han arruinado la agricultura mesoamericana transformando a estos países en importadores de alimentos, al tiempo que impulsan aventuras agroexportadoras fracasadas, dejando como saldo la pérdida de la soberanía alimentaria, la expulsión masiva de campesinos de sus comunidades y la pérdida de la cultura agrícola ancestral.
Finalmente afirmaron que el PPP es un proyecto imperial y antidemocrático que frena la soberanía y autodeterminación de los pueblos.