CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
UNA DE LAS BAJAS en el equipo del presidente Vicente Fox Quesada, la renuncia de Gonzalo Celorio al Fondo de Cultura Económica (FCE), debe sumarse a la cuenta del conflicto con Cuba y, por consiguiente, al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman.
ESTA SITUACION TRASCENDIO poco, pues se limitó a algunos espacios culturales que están lejos de tener difusión masiva, además de que la información oficial respectiva no dio mayores detalles acerca de los motivos del renunciante.
TAMBIEN ES DE tenerse en cuenta que a pesar de su valía para la cultura nacional y latinoamericana, el FCE no se cuenta entre las instituciones más populares, pues ya se sabe que en nuestro país, desafortunadamente, se lee muy poco.
LOS CONOCEDORES DEL caso aseguran que desde antes de la crisis diplomática Celorio planeaba presentar en La Habana los títulos de la editorial mexicana. Sin embargo, desde "altos círculos" del gobierno surgió la prohibición para iniciar la presentación de libros y no se pudo establecer lo que pudo ser otro importante vínculo entre ambas naciones.
MIENTRAS, AUNQUE SU colega, el secretario de Gobernación -recién sometido a una apendicits- salió en su defensa, y lo más importante, también lo respaldó su jefe, el presidente Fox, ante los embates de los diputados federales, Castañeda Gutman sigue en el centro del debate nacional y en nada parece haberla beneficiado esa reunión de autopromoción realizada hace poco.
POR OTRA PARTE, Castañeda y su flamante subsecretaria de Derechos Humanos, Mariclaire Acosta, deberían prestar más atención a los comentarios del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, acerca de la necesidad de que el mismo celo demostrado para "velar" por los derechos humanos en Cuba se aplique en defensa de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos.
La cosecha
LA PROCURACION DE justicia es el más legítimo reclamo de toda comunidad, de toda ciudadanía que sabe que no puede ni debe haber excusas, pretextos, dilaciones u obstáculos para obtenerla, afirmó el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, al tomar protesta al Consejo Estatal de Procuración de Justicia, durante una ceremonia en que se celebró la creación del Ministerio Público, en 1897, institución en la que la legislación de esa entidad se adelantó al resto de la República. En esa oportunidad, Montiel Rojas advirtió que en esta tarea es decisiva la participación de todos los sectores sociales. Si bien ofrecer seguridad y procurar justicia son funciones básicas del gobierno, de la cooperación de la sociedad depende en gran medida la certeza de los actos de procuración de justicia, y de su vigilancia, que haya mayor rectitud, más honestidad, transparencia y, sobre todo, apego al espíritu de servicio, agregó el mandatario, quien informó que durante este año la Procuraduría de Justicia del estado, a cargo del ex subprocurador general de la República, Alfonso Navarrete Prida, ha resuelto los 21 secuestros denunciados, con saldo de 73 personas detenidas, además de que se desmembraron 180 organizaciones criminales, 33 de ellas dedicadas al secuestro, y se recuperaron mil 800 vehículos, la mitad de los cuales fueron robados en el Distrito Federal y estados circunvecinos...
[email protected]
[email protected]