Hacienda logró imponerse sobre los autores
Persiste la indefinición en torno de la personalidad jurídica del CNCA
RENATO RAVELO
En la reunión del pasado martes de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quedaron pendientes las responsabilidades sobre quién asumirá la elaboración del marco legal para dotar de personalidad jurídica al órgano desconcentrado que tiene por único testimonio de existencia para sus 20 mil trabajadores y funcionarios, un decreto presidencial de 1988.
Bermúdez solicitó a los legisladores que se gestione la Ley General de Cultura, luego de rendir un informe sobre las líneas básicas para este año, como son la descentralización, para la cual se aplicará casi una quinta parte de los 4 mil 800 millones de pesos que se ejercerán en 2002. Asimismo, les dijo de la instalación de 780 salas de lectura para superar 3 mil, al tiempo que destacó los 20 sitios más que este año serán seguramente declarados patrimonio histórico.
Entre los diputados presentes estuvieron el presidente de la Comisión de Cultura, José Manuel Correa Ceseña; Uuc-Kib Espadas Ancona, Florentino Castro, Ildefonso Zorrilla, Gregorio Meza de la Rosa, Elías Martínez, Concepción González y Benjamín Ayala. Los legisladores a su vez estaban interesados en abordar el tema de Monte Albán, y el cancelado de la exención autoral.
Para el legislador Florentino Castro ''lo único que no se va a recuperar es el tiempo, y debemos registrar que en el tema de fondo, en materia de cultura, llevamos perdido año y medio". Por su parte, Espadas Ancona lamentó que sean integrantes del Partido Revolucionario Institucional que tienen compromisos públicos con la cultura, quienes hayan rechazado que se dictaminara la exención autoral.
Para Sara Barmúdez "nuestro gran proyecto es México un país de lectores, no lo podemos hacer desde el CNCA por importante que sea; trabajamos al amparo de la Secretaría de Educación Pública. Dentro de unas semanas el Presidente hará un anuncio muy importante en esta materia de fomento a la lectura".
La titular del consejo, al principio de la reunión, describió que su papel en el restablecimiento de la exención autoral fue de enlace, y eso hace pensar que no obstante que desde hace un año se trabajan distintas propuestas que van de la creación de una Secretaría de Cultura o la continuidad de un consejo, al final la decisión sobre a cuál de los estudios se haría caso tendría que ver en la conveniencia de que el CNCA sea un escaparate político o no, como lo fue con Rafael Tovar y de Teresa, o mejor dejarlo como oficina subsecretarial sin protagonismo.
Manifiesto de sociedades autorales
Las sociedades autorales que desde el pasado enero hicieron campaña, publicaciones, cabildeos, entrevistas e interpusieron amparos, ''lamentan profundamente que los legisladores del PRI y del PAN en la Comisión de Hacienda hayan celebrado un pacto para evitar un dictamen favorable a cualquiera de las tres iniciativas que derogaban el impuesto a la creación".
En un comunicado en el que se concluye que ''queda a los creadores el camino de la vía judicial, y tienen plena confianza en que el Poder Judicial les otorgue en definitiva el amparo de la justicia de la Unión", se da por hecho asimismo que Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, y Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos, ''han logrado por fin su propósito, anunciado hace 20 años, cuando declararon su aversión y lucha contra todo estímulo a los creadores".