Anuncio de Aserca
Mil 150 pesos por tonelada de maíz y trigo en Sinaloa
MATILDE PEREZ U.
Los productores de maíz y trigo de Sinaloa recibirán mil 150 pesos por tonelada para cada uno de esos granos correspondientes a la cosecha otoño-invierno 2001-2002, más apoyos por 400 y 510 pesos respectivamente para esos cultivos, informó Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Agregó que los agricultores también recibirán apoyos para la pignoración y cabotajes en maíz para mil toneladas, y aseguró a los productores que podrán comercializar toda su cosecha de maíz antes del 3 de agosto, ya que comprará y pagará el maíz en función de la captación del grano en bodegas ubicadas en zonas productoras y acorde con el calendario semanal de compras y pagos al productor.
En la reunión en la que participaron los representantes de una decena de organizaciones de productores de Sinaloa, Aserca informó que en el comité técnico consultivo regional se realizará la planeación del programa de reconversión del ciclo otoño-invierno 2002-2003; respecto a los pagos pendientes del ciclo 2000-2001, responderá en 10 días hábiles.
Durante el encuentro con funcionarios de Aserca, los representantes de las organizaciones de productores pidieron un programa de apoyos para sorgo, cártamo y arroz del ciclo otoño-invierno 2001- 2002 y para sorgo y soya del ciclo primavera-verano 2002; el pago oportuno de la cosecha y de los apoyos comprometidos por el gobierno federal, y la apertura de ventanillas para realizar los trámites de inscripción y de ayudas.
Al respecto, Aserca indicó que será en el consejo técnico consultivo regional donde se analice la estrategia de comercialización de los apoyos directos al productor. En un mes responderá a la petición de los respaldos para las cosechas de primavera-verano.