Seropositivos piden al gobierno "cumpla su parte"
Murieron ya 35 mil mexicanos a consecuencia del VIH/sida
Actualmente viven con la enfermedad más de 19 mil
El 25 de mayo, la 15 Caminata Nocturna Silenciosa
CAROLINA GOMEZ MENA
Desde que se supo de la epidemia y hasta el 30 de noviembre pasado, en México se registraron 51 mil 196 casos de personas con VIH/sida, de las cuales ya fallecieron 35 mil 312, es decir, alrededor de 62 por ciento.
En memoria de ellos y en apoyo de quienes hoy son portadores del virus, el próximo 25 de mayo se realizará, a las 19 horas, la 15 versión de la Caminata Nocturna Silenciosa, bajo el lema: šPor la vida... con condón!, la que también será una "protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia, la exclusión, el estigma y la falta de conciencia social acerca del riesgo".
En conferencia de prensa, representantes de las más de 30 asociaciones de la sociedad civil que participarán en la caminata demandaron a los gobiernos federal y local "garantizar el abasto universal y oportuno de antirretrovirales". Sobre ello, Hugo Estrada, quien es seropositivo, refirió que el punto más crítico de la atención social es el "desabasto de medicamentos y de reactivos para realizar los análisis de laboratorio", tales como biometrías hemáticas o la cuenta de la carga viral.
Agregó que actualmente 19 mil 644 personas viven con VIH/sida, y que de éstas "únicamente 74.6 por ciento tienen acceso a la seguridad social", en especial al IMSS, en donde se atienden 14 mil 458 enfermos, cifra que representa 85 por ciento del total de contagiados". No obstante -lamentó-, en México contar con acceso a la seguridad social "no es garantía de una atención digna y oportuna, mucho menos óptima", principalmente por la ausencia de medicinas, "por falta de presupuesto y la negación -en ocasiones- de los servicios de urgencia".
Martín Luna, miembro de una ONG, recordó que la primera caminata nocturna tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos, en 1983; comentó que durante 2001 se notificaron 3 mil 579 nuevos casos de sida, y que se estima que en el país existen unas 150 mil personas infectadas, en otras palabras, "una de cada 333 personas adultas" vive con el virus.
Añadió que a diario se infectan 11 mexicanos, y que la mayor parte de estos contagios se deben a contacto sexual sin protección, debido a que en territorio nacional la epidemia es eminentemente sexual, ya que este tipo de transmisión ha sido la responsable de casi 90 por ciento de los casos acumulados de VIH/sida.
En cuanto a la relación de contagio hombre-mujer, indicó que ésta es de seis a uno, de ahí que de los 35 mil fallecimientos, 86.2 por ciento corresponde a varones y 13.8 a mujeres. Otra de las características de la epidemia es que "gracias a las acciones en materia de atención médica" se ha logrado reducir la tasa de mortalidad en hombres de 25 a 34 años, la cual pasó de 20.5 defunciones por cada 100 mil habitantes, en 1996, a 16.7 en 1999.
Azucena, quien desde hace nueve años porta el VIH a causa de una transfusión sanguínea, y que al poco tiempo de haberlo contraído contagió a su esposo, "afortunadamente a mi hijo no", relató de manera breve su experiencia, en especial con los servicios médicos. Dijo que aunque ha habido avances, la falta de medicamentos aún es lo que más afecta a los enfermos.
"El desabasto es recurrente; un mes hay medicina, pero al otro falta algún antirretroviral", situación que complica el estado de salud, porque cuando se deja de tomar alguna de estas sustancias la carga del VIH se eleva y, por consiguiente, lo que se ganó en meses se pierde en un breve lapso.
Ante esto, Azucena exhortó al gobierno a "cumplir" con la parte de responsabilidad que le toca.
Las actividades de la caminata se iniciarán con un tianguis de información en la Alameda Central, a partir de mediodía. A las 19 horas comenzará la marcha desde ese punto y concluirá en el Zócalo, poco después de las 21 horas. Allí se realizarán diversos actos musicales.