Cerca, la detención del autor material del asesinato de Tamez Pérez: PGJE
Recaban información de más funcionarios implicados en red de corrupción en Atizapán
Se trata de ubicar a los posibles prestanombres del ex alcalde Domínguez Zambrano, dice
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recaba elementos para ejercitar acción penal contra más funcionarios del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, los cuales estarían involucrados en la red de corrupción que operaba en la administración municipal, que era encabezada por el edil panista con licencia Juan Antonio Domínguez Zambrano, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Además, aseguró que cada vez están más cerca de detener a Jaime González, El Jimmy, autor material del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, y expresó que de acuerdo con las investigaciones, el asesino ya enfrenta problemas económicos que hacen difícil su huida.
Indicó que el Ministerio Público no ha cerrado la investigación, pues habría más responsables de hechos delictivos.
Comentó que les han llegado datos sobre contrataciones irregulares que se dieron en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, como de dictámenes apócrifos de otorgamiento de licencias de construcción en algunas zonas del municipio.
"Si hay responsabilidades (de otros servidores públicos) vamos a seguir ejercitando acción penal contra ellos. En este momento no sé cuántos más estén implicados, pero estoy cierto que existen más involucrados en la red de corrupción, y vamos a proceder en consecuencia", agregó.
Entrevistado en Toluca, Navarrete Prida señaló que aún existen dos sujetos más con órdenes de aprehensión por el homicidio de la regidora Tamez Pérez, uno de ellos de su autor material, Jaime González.
Señaló que de acuerdo con las investigaciones, se tienen indicios sobre los estados en los que se ha refugiado, y se tiene conocimiento, por familiares de él, de que atraviesa serios problemas económicos.
Indicó que Isaías García Godínez, autor de los anónimos con los cuales se amenazó de muerte a otros regidores de Atizapán, no terminará con la ampliación del arraigo que acaba de otorgar un juez de primera instancia, y sólo se espera terminar de afinar la averiguación previa para consignarla a un juez.
Señaló que aún existen dos funcionarios más prófugos de la justicia, ya que tienen órdenes de presentación del Ministerio Público. Ellos son Antonio Vega de la Garza, ex director de Seguridad Pública -quien enfrenta además una investigación en el ámbito federal por su presunta responsabilidad con actividades del narcotráfico-, y el ex secretario del ayuntamiento Gerardo Cortez Jiménez, quien tiene acusaciones por desvío de recursos, por lo que "estamos esperando los resultados de la Contaduría de Glosa para ver si se consolidan o no acusaciones para consignarlos".
En Atizapán de Zaragoza, el subprocurador de Justicia mexiquense, Roberto Figueroa Velázquez, informó que la semana pasada retuvieron a Héctor González, hermano de El Jimmy, el cual aportó información importante para ubicar al ejecutor de la regidora asesinada.
Comentó que la Contraloría interna mexiquense está por aportar información fundamental sobre el posible enriquecimiento del edil panista con licencia, Juan Antonio Domínguez Zambrano, quien incurrió en irregularidades en la presentación de su manifestación de bienes.
Destacó que las cuentas bancarias del edil procesado en el penal de Barrientos son investigadas, y además "se trata de ubicar a los posibles prestanombres que habría utilizado para encubrir parte de sus ingresos económicos, que no se justifican y que integran bienes inmuebles, dinero en centenarios y varias cuentas bancarias", añadió.
Dijo que resulta "sospechoso" que una vez siendo edil municipal, Domínguez Zambrano haya hecho un préstamo de 2 millones de pesos a Isaías García, padre de su ex secretario particular Daniel García.