Mucha diversión en Otumba durante la festividad en honor del animal de carga
En el desfile del 1Ɔ de mayo sólo hubo burros
Dolores Navarrete, La China; Nicolás, Felipe, Pedro y Odilón Contla fueron los mexiquenses que organizaron por primera vez la feria hace 38 años
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Otumba, Mex., 1Ɔ de mayo. Este primero de mayo en Otumba no hubo desfile de obreros, actos oficiales o protestas contra las políticas laborales del gobierno panista de Vicente Fox Quesada, sólo hubo burros y mucha diversión.
Como desde hace 38 años la Feria del Burro, festividad única en el país, se llevó a cabo y una vez más la celebración fue en grande; la bestia fue montada en el concurso de carreras, hubo juego de polo y desfile de disfraces.
Osama Bin Laden, con todo y Torres Gemelas, fue uno de los personajes que unos pobladores eligieron para el animal de carga; otro fue disfrazado de Paloma de la Paz haciendo un llamando a la pacificación en el mundo.
Miles de pobladores y visitantes se dieron cita en la cabecera municipal de Otumba para ver el carnaval en el que el burro es la principal atracción.
El buen humor se hizo presente, primero con el encuentro final de polo sobre burro, en una cancha improvisada frente al palacio municipal. "Hay que tener destreza para anotar un gol", expresó uno de los jinetes del equipo Los Negros que montando a su burro y escoba en mano se esmeraba en conectar un trallazo a la portería contraria de Los Amarillos. El marcador final: 11 goles a 3 en favor de Los Negros.
A pesar de que el número de burros año con año va en disminución en Otumba, cientos de jóvenes de los nueve pueblos del municipio se esmeran en cuidar y entrenar a su animal para las carreras y los juegos de polo. "La Feria del Burro es un homenaje a la bestia de carga, compañera de trabajo de los hombres del campo, y una ocasión para la convivencia comunitaria o simplemente para disfrutar de una buena barbacoa y un vaso de pulque", dicen.
Con música de banda, los burros disfrazados desfilaron. En esta edición, el disfraz de Osama Bin Laden fue el más socorrido y, junto con un alebrije, ganó el primer lugar del concurso de disfraz individual. Hubo tres burros con este disfraz, uno hasta con el avión estrellándose contra las Torres Gemelas, simulando los atentados terroristas en Estados Unidos.
Otras bestias fueron caracterizadas de Brozo y su Mañanero, de Paloma de la Paz, de Obrero y hasta de Vicente Fox y Fidel Castro, en alusión al conflicto de las relaciones diplomáticas México-Cuba. Este último atuendo, elaborado por pobladores de la comunidad de Cuautlacingo, ganó el primer lugar en el concurso comunitario, nueva modalidad que fue incluida por el ayuntamiento encabezado por el perredista Darío Franco Espejel, en que el premio son 100 mil pesos en obras públicas.
Las carreras Fórmula I y II estuvieron también presentes. Aunque sin mucha velocidad, los burros eran montados, mientras los miles de espectadores gritaban apoyando a sus jinetes y bestias preferidas que corrían en el circuito del jardín principal improvisado como pista.
La festividad se ha convertido en un símbolo para los habitantes de la localidad y de los municipios aledaños. El mixiote, la barbacoa, el pulque, los escamoles y las tortillas de maíz hechas a mano son los alimentos que acompañan a esta tradicional festividad.
Sobre esta festividad se cuenta:
"Cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le pregunta al otro:
-ƑAdónde vas, compadre?
-Voy a Tulancingo, a comprar burros.
-šPero, compadre, para qué vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos burros y muy buenos! Por eso, para burros los de Otumba."
Se refiere que la anécdota de la plática de los compadres dio motivo para que a los nacidos en este municipio se les conociera como burros. Se cuenta que durante diciembre de 1964, en una convivencia, Dolores Navarrete, La China; Nicolás, Felipe, Pedro y Odilón Contla acordaron organizar, junto con el Club Deportivo Social Otumbense, la festividad en honor a los burros y fijaron la fecha del primero de mayo para las celebraciones.