Regular y controlar la prostitución en la zona, el fin
Dotará ayuntamiento de credenciales a sexoservidores del puerto veracruzano
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 1Ű de mayo. Con la intención de controlar y regular la prostitución en las zonas turísticas de la ciudad, el ayuntamiento de este puerto puso en marcha una campaña para dotar de credenciales a trabajadores sexuales, a quienes se otorgó un lugar fijo en la vía pública, dio a conocer el regidor encargado del ramo de salud, Guadalupe Díaz Roldán.
De igual forma anunció que ya no se realizarán razzias contra sexoservidores, que hace meses ordenó el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco.
Díaz Roldán precisó que en una primera fase se otorgarán mil documentos a 700 mujeres y 300 varones sexoservidores, "mientras se abre una mesa de discusión" en cuanto a la posibilidad de crear una zona de tolerancia en la conurbación del puerto jarocho con Boca del Río.
A más de un año de que el presidente municipal Gutiérrez de Velasco anunció la llamada cruzada contra la inmoralidad, que incluyó retirar con la fuerza pública a cientos de trabajadores sexuales de los sitios turísticos de la ciudad, por lo que los afectados realizaron movilizaciones de protesta que incluyeron el bloqueo del palacio municipal por 12 horas en febrero de 2001-, las autoridades locales decidieron detener la persecución policiaca a cambio de regular la prostitución en la vía pública.
El regidor Díaz Roldán señaló que para esto se acordó con los sexoservidores otorgar credenciales de identificación con fotografía, para evitar que sean detenidos por efectivos de la policía intermunicipal -que en un principio participó en las razzias ordenadas por el ayuntamiento-, y se les asignaron diversos sitios de la ciudad para que puedan ejercer su oficio.
"La entrega de credenciales será para conocer el número de personas que ejercen la prostitución en la vía pública y, a su vez, asignarles un lugar para que puedan trabajar sin que sean molestados por los efectivos policiacos. A cambio, ellos se comprometieron a no escandalizar ni ofrecer espectáculos deshonestos", explicó. Indicó que al momento se lleva un avance de 90 por ciento en la entrega de las credenciales.
El regidor negó que para la entrega de credenciales de identificación se exija la realización de análisis clínicos para la detección del virus de inmunodeficiencia humana, como se manejó en la prensa.