Afectados por sequía "atípica" ante pocas lluvias
Declara Gobernación zona de desastre natural a 29 municipios en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 1Ɔ de mayo. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de zona de desastre natural en 29 municipios veracruzanos afectados por una sequía "atípica", la cual es resultado de escasas lluvias entre mayo y noviembre de 2001.
Luis Sardiñas Salgado, subsecretario de Protección Civil estatal, afirmó que el estiaje ha perjudicado a otras 24 demarcaciones, para las cuales se pedirá un decreto similar para que tengan acceso a recursos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ganaderos y autoridades de la región norte de Veracruz aseguraron por su parte que a la fecha han perecido más de mil reses por la sequía que, sostuvieron, le ha dejado a su gremio pérdidas hasta de 70 millones de pesos.
A partir de una solicitud que el gobierno veracruzano presentó el 15 de abril, el Diario Oficial de la Federación publicó este martes que la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Actopan, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Citlaltepec, Coatzintla, Chontla, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Puente Nacional, Tamalina, Tamiahua, Tántima, Tecolutla, Temapache, Tepetzintla, Tihuatlán, Cotaxtla, Llamatlán, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Zontecomatlán, Comapa, Jamapa, Tierra Blanca y Tuxpan.
Según la Comisión Nacional del Agua, en dichas demarcaciones de las regiones norte y centro del estado se registra una "sequía atípica", que ha perjudicado las actividades ganaderas y agrícolas.
El organismo abundó que entre mayo y noviembre de 2001 se reportó un índice de lluvia inferior a 50 por ciento de la media mensual en Veracruz.
Ante la incapacidad del gobierno estatal para atender los siniestros a las actividades agropecuarias, derivados del fenómeno natural, se emitió la declaratoria oficial para liberar, en un plazo de nueve días, los correspondientes recursos del Fonden.
Al respecto, la Subsecretaría de Protección Civil informó que se integró una comisión técnica, la cual evaluará los daños que se han registrado por la sequía "atípica" en cada uno de los 29 municipios beneficiados, con el objetivo de determinar el monto de recursos a aplicarse en cada uno.