Ofensiva contra Al Qaeda
Estados Unidos seguía movilizando ayer cientos de soldados y helicópteros de combate hacia montañas afganas cercanas a la frontera con Pakistán, con apoyo de tropas británicas, con miras a eliminar pequeños bolsones de resistencia talibán y de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden.
Mientras, el periódico The New York Times denunció una serie de masacres de talibanes por parte de aliados afganos de los estadunidenses, como lo muestra el hallazgo de dos fosas comunes en el norte afgano con los restos de cientos de prisioneros asesinados recientemente por asfixia y otros por disparos sobre contenedores donde se hallaban.
The Washington Post y la televisora CNN dieron cuenta de que Estados Unidos desplegó en los últimos días a poco más de mil soldados en la frontera afgano-paquistaní, en la provincia de Paktia, con el apoyo de helicópteros Apache enviados desde una base cerca de Khost, a escasos 30 kilómetros de la frontera.
Mientras, las fuerzas estadunidenses reanudaron el traslado desde Afganistán de combatientes hacia la base de Guantánamo.
A todo esto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, negó que el gobierno tenga un plan para emprender una vasta agresión contra Irak, mientras Irán rechazó acusaciones estadunidenses de que apoya el terrorismo. (REUTERS, AFP Y DPA)