La industria se recupera
Crecimiento mayor al previsto: 1.8%, pronostica el BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México afirmó que ''no hay evidencia contundente'' de que la economía se encuentra al comienzo de una recuperación vigorosa, pero indicó que el crecimiento de este año será mayor al previsto.
En una conferencia de prensa efectuada el martes, Armando Baqueiro, director general de investigación económica del banco central, anunció que el organismo revisó al alza su pronóstico sobre el incremento del producto interno bruto (PIB) para este año, que ahora ubicó en 1.8 por ciento, cifra superior en 3 décimas a la de 1.5 por ciento divulgada en enero pasado.
''El factor fundamental de la recuperación económica en México está inevitablemente asociado con Estados Unidos. En la medida en que el crecimiento en aquel país sea robusto, ello se va a reflejar en el crecimiento de México'', indicó.
En semanas recientes la mayoría de analistas y organismos internacionales han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Baqueiro dijo que hasta ahora la economía mexicana no ha dado señales contundentes de haber empezado una recuperación de la misma magnitud que la estadunidense. A pesar del panorama más favorable, expuso que en el primer trimestre de 2002 el PIB de México todavía presentó una contracción de 1.6 por ciento, comparado con el nivel de marzo de 2001.
El especialista del banco central dijo que la recuperación comenzará a sentirse con mayor fuerza en la segunda mitad de este año y será impulsada principalmente por la actividad industrial.