Rechazan medicamentos propuestos por la Ssa
Plantón de seropositivos contra "terapias únicas de tratamiento"
ANGELES CRUZ
Integrantes del Frente de Personas que viven con VIH/sida (Frenpavih) realizaron ayer un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa) y durante más de una hora mantuvieron cerrada la circulación de Paseo de la Reforma, en protesta por la supuesta pretensión de la dependencia de "imponer terapias únicas de tratamiento" para los pacientes.
En días pasados, la Ssa informó que adoptó las recomendaciones del Grupo Consultivo de Latinoamérica y el Caribe, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de definir esquemas de primera línea en los adultos infectados que no hayan recibido tratamiento previo.
Casualmente, señalaron los inconformes, algunos de los medicamentos que se incluirán en estas terapias de inicio son los que la Ssa adquiere con descuentos hasta de 80 por ciento, y mencionaron que en algunos casos la literatura en la materia señala algunos inconvenientes en el uso de esos fármacos.
El Frenpavih planteó que antes de establecer criterios para inicio de tratamientos antirretrovirales, lo primordial es identificar a las personas infectadas en la etapa más temprana, en lugar de esperar a que lleguen en etapas avanzadas.
La agrupación propuso establecer un mecanismo de vigilancia normativa sobre VIH/sida, organizar un sistema de atención y arbitraje en casos de controversia. Afirmó que la definición de los fármacos a utilizar en cada terapia debe ser decisión exclusiva y directa de los médicos especialistas con sus pacientes, en forma individual.
Los quejosos fueron recibidos por el subsecretario Roberto Tapia Conyer, quien les ofreció que en los próximos días tendrán la información detallada sobre los nuevos mecanismos de atención del VIH/sida en el país. Aseguró que los pacientes que ya estén en tratamiento continuarán recibiendo sus terapias hasta que por sus condiciones físicas ameriten un cambio.
Según información de la Ssa, el objetivo de la nueva normatividad es racionalizar la elección del tratamiento inicial y beneficiar a un mayor número de pacientes seropositivos que no tienen acceso a las terapias.
Con ello se logrará limitar la emergencia de cepas virales resistentes y se amplía la posibilidad de contar con mayores opciones de tratamientos futuros, con el consiguiente impacto tanto en la calidad como en el tiempo de sobrevida de las personas con VIH/sida, indica.