Recomienda el Presidente a menores cuidarse a sí mismos
Designa Fox a 32 voceros que informarán de los problemas en los estados de la República
JUAN MANUEL VENEGAS
Como parte de las festividades oficiales por el Día del Niño, el presidente Vicente Fox invitó ayer a Los Pinos a desayunar a más de 200 pequeños, entre ellos los 32 voceros de las entidades de la República (que tendrán la "responsabilidad" de informar de los problemas en sus estados) y a los dos niños que representarán al país en la próxima Cumbre por la Infancia de la ONU, en Nueva York.
En el jardín de la Hondonada, en la casa presidencial, fue la presentación de los 32 "difusores y difusoras" que, según el mandatario, "nos habrán de presentar a los adultos sus puntos de vista y necesidades, a fin de que conozcamos mejor qué quieren, qué sienten, qué podemos hacer para darles una vida mejor". Con ese encargo, fueron designados por Fox Quesada "colaboradores directos" de la Presidencia de la República.
Por otra parte, en el marco de la revolución educativa que el jefe del Ejecutivo federal promueve desde que tomó posesión, anunció que con el propósito de que cada niña y niño mexicanos "tengan clara conciencia" de sus obligaciones y derechos, a partir del próximo ciclo escolar 2003-2004 "aplicaremos un mismo programa de educación cívica y ética en la primaria", con el material didáctico acorde con el nuevo objetivo del sistema educativo nacional.
Con ese ánimo cívico Fox expresó a los niños que tienen "la obligación de cuidarse a sí mismos, haciendo ejercicio, evitando las drogas y la violencia". Les remarcó otras "obligaciones", como "superarse, estudiar y prepararse para ser personas que contribuyan a que su familia, su comunidad y su país sean mejores".
También deben "cuidar su escuela y sus libros, porque representan un gran esfuerzo para sus familias".
A los padres de familia el Presidente les hizo "un llamado nacional" para que se acerquen a las escuelas, a los maestros y "vean junto con ellos cómo mejorar la formación de sus hijas (e) hijos, para que supervisen la calidad de las educación y las condiciones de las aulas... Todo esto nos preocupa mucho en el gobierno federal, y por eso hemos propuesto la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)".
Fox confió en que con la colaboración de los 32 pequeños voceros se alcanzará la meta de hacer de México "una nación donde se respeten los derechos de los niños y las niñas, pero también se respeten los derechos de las mujeres y de los adultos mayores, de nuestros hermanos y hermanas indígenas... Donde se respeten los derechos humanos a cabilidad".
La directora del DIF, Ana Teresa Aranda, presentó a los dos niños que acompañarán al Presidente a Nueva York los próximos 9 y 10 de mayo a la Cumbre por la Infancia de la ONU, a los que sólo identificó como Marisela y Emmanuel.