Asumió la alcaldía el suplente ante confrontaciones
Regidores de Coyotepec aceptan licencia definitiva del alcalde
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Por unanimidad, los 11 regidores del PRI, PRD y PAN en el ayuntamiento de Coyotopec, estado de México, aceptaron la solicitud de licencia definitiva de Ignacio Anguiano Martínez para separarse del cargo de presidente municipal. La tarde de este lunes asumió la alcaldía el suplente, Laurencio Fuentes Torres, entre la confrontación de dos grupos contrarios de ediles. El integrado por priístas exigió al Congreso mexiquense la desaparición del ayuntamiento, y la instalación de un concejo municipal.
Reunidos en la Subsecretaría de Gobernación del estado de México, los regidores redactaron una minuta de acuerdo para efectuar una sesión extraordinaria de cabildo, en la que sólo se previó analizar la solicitud de licencia definitiva de Anguiano Martínez, y que el suplente asumiera la alcaldía.
Regidores de Coyotepec, que solicitaron anonimato, sostuvieron en Toluca que existen antecedentes en cuanto a la honorabilidad del suplente Flores Torres, quien hasta noviembre pasado fue contralor municipal de Coyotepec, y fue cesado por irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Sostuvieron que como contralor nunca avisó de los supuestos casos de nepotismo en el ayuntamiento y además cometió irregularidades administrativas.
En tanto, el director de responsabilidades de la Contraloría del estado de México, Alejandro Franco Vera, indicó que al momento se analizan diversas denuncias por nepotismo que existen contra Anguiano Martínez, y por la queja que presentó una constructora, a la cual no se le pagó la realización de una obra.
Señaló que de comprobarse estas irregularidades, la Contraloría del Poder Legislativo iniciaría un procedimiento administrativo en contra del alcalde con licencia, quien recibiría una amonestación, una multa económica o hasta la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público, si la falta se considerara grave.