40 casos en seis meses
Documentan abusos a mujeres migrantes en BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 29 de abril. En los pasados seis meses, la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California documentó 40 casos de mujeres migrantes que fueron víctimas de ataques sexuales o se encuentran presas en el penal de Mexicali acusadas de ser traficantes de indocumentados.
El titular del organismo, Raúl Ramírez Baena, dijo que estos casos revelan que las mujeres son más vulnerables que los hombres y susceptibles a ser víctimas de abusos, tanto por parte de los polleros como de las autoridades.
De acuerdo con el ombudsman, el programa especial de atención a migrantes e indígenas del organismo tiene reportados 10 casos de mujeres víctimas de abuso sexual durante su trayecto hacia Estados Unidos.
Se trata, en algunos casos, de mujeres abusadas por los traficantes y en otros por los migrantes que las acompañaban, sin que se tengan denuncias formales de estos hechos ante las autoridades de justicia.
"Las víctimas nunca quieren denunciar porque tienen miedo de ser deportadas, en los casos en los que la agresión ocurrió en territorio estadunidense. Tampoco quieren sufrir alguna represalia en los casos ocurridos en Baja California", dijo.
En la prisión de Mexicali, agregó, la PDHPC detectó al menos 30 casos de mujeres, en su mayoría sudamericanas, quienes se hicieron pasar como familiares de algún pollero, con el fin de buscar alguna protección al momento de ser detenidas, y para no ser deportadas una vez que su grupo fue interceptado por agentes del Grupo Beta.
Según Ramírez Baena, estas mujeres son presentadas como parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes, aun cuando los agentes de migración saben que nada tienen que ver.