Se fugó el presunto panista responsable
Fraude por $1.5 millones en el IVEG de Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 29 de abril. Un fraude que ascendería a más de 1.5 millones de pesos fue descubierto en el Instituto de Vivienda del estado de Guanajuato (IVEG), lo que provocó una denuncia penal contra el ex director administrativo de la dependencia, el panista Nicolás Reyes López, como presunto responsable de malversación de esos recursos.
Juan Carlos Delgado Zárate, director del organismo, indicó que desde Semana Santa fueron detectados los malos manejos; sin embargo, no se pudo comprobar la responsabilidad del funcionario, que tendría a su cargo el área de recursos humanos, cobranzas, contabilidad y recuperación de fondos del IVEG.
Refirió que la semana pasada se dio aviso a la contraloría interna y a la Contraloría del estado para que se inicien las indagatorias y hagan los trámites para que el panista responda por los recursos. Dijo que se le interpuso también un acta administrativa por abandono de trabajo e intento de robo de un vehículo oficial propiedad del IVEG.
Sin embargo, fue hasta que se le fincó responsabilidad ante la Procuraduría General de Justicia del estado por la pérdida de varios cheques -que sumarían más de 1.5 millones de pesos- cuando Reyes López se habría dado a la fuga.
El gobernador Juan Carlos Romero Hicks aceptó que dentro de su gobierno se cometió este acto de fraude, que ahora está, dijo, en manos de la procuraduría. "Somos de la cultura de la cero impunidad. Lamentamos mucho este incidente", pero más que advertencias a los empleados de su gobierno les llama a la "reflexión de que nadie está por encima de la ley", dijo.