El municipio tabasqueño presenta elevado índice de pobreza, dice
Legisladora panista asegura que el alcalde priísta de Tenosique gana $233 mil al mes
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 29 de abril. La coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), María Yolanda Cabal Gómez, denunció que el alcalde de Tenosique, el priísta Raymundo Rosado Mendoza, percibe el "exagerado" salario mensual de 233 mil 729 pesos, y a su esposa Micaela Macossay le retribuye un sueldo de 123 mil pesos.
Precisó que además en diciembre el presidente municipal de Tenosique, con una población de 56 mil habitantes y con elevados índices de pobreza, se autorizó un bono por 375 mil pesos y otro para su cónyuge por 140 mil pesos, por lo que ese fin de año la pareja obtuvo de las arcas del ayuntamiento 872 mil 329 pesos, incluido sus salarios.
Por eso, la madrugada del domingo pasado la diputada blanquiazul se opuso a que se aprobara la cuenta pública de Rosado Mendoza, por considerar "aberrante" que la mayor parte del presupuesto del Programa Operativo Anual y del ramo 33 se utilicen en salarios altos.
No obstante, la documentación de esa comuna fue aprobada por la mayoría priísta del Congreso local.
Cabal Gómez acusó asimismo que en diciembre pasado se repartió un millón 199 mil 776 pesos entre seis directores y un síndico por concepto de bono navideño.
Obstaculizan labor de diputados
Por otra parte, denunció que en el Congreso local, el contador mayor de Hacienda, Francisco Rullán Silva, obstaculizó la labor de los diputados al ocultar la revisión de las cuentas públicas, y negar a que los legisladores investigaran las nóminas de los ayuntamientos.
Dijo que la Contaduría sólo les permitió, durante 10 días, el acceso a la documentación soporte de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos del estado, pero sin dejar que los diputados fotocopiaran los comprobantes.
La coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional dijo también que en cuanto al caso del soporte de la cuenta pública del ex gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, no se les permitió "siquiera ver la documentación".
Finalmente, la legisladora panista consideró necesario que el Congreso investigue la situación que guardan las nóminas de los ayuntamientos, en los que se pueden detectar que están incluidos parientes, líderes partidistas y funcionarios que cobran salarios por varios cargos en las nóminas de varias comunas