Irlanda del Norte
Investigan atentado cerca de prisión de alta seguridad
REUTERS
Londres, 29 de abril. La policía de Irlanda del Norte investiga la explosión de un coche bomba ocurrida anoche en las afueras de la prisión de alta seguridad de Maghaberry, sin que se reportaran víctimas.
Por lo pronto, las autoridades buscan a por lo menos dos hombres que fueron vistos cuando abandonaban el vehículo con los explosivos. Testigos dijeron que vieron el jeep y otro automóvil aproximarse hacia la entrada de la prisión y observaron cómo el conductor del primero salía de él y abordaba el segundo vehículo antes de que explotara, indicó la BBC en su versión digital.
Se informó que dos minutos antes de que estallara el jeep se dio un aviso a los oficiales dentro de la prisión, lo que permitió que el lugar fuera evacuado, refirió la BBC.
Este incidente se produjo dos semanas después de que otro artefacto explosivo fue detonado a las afueras del campo de entrenamiento policial en Garnerville, al este de Belfast.
El pasado 8 de abril, el Ejército Republicano Irlandés (ERI) realizó su segundo acto de desarme, hecho que fue confirmado por la Comisión Internacional Independiente para el Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas como parte del proceso de paz en Irlanda del Norte, iniciado con el acuerdo de Viernes Santo, en 1998.
El primer gesto histórico de desarme del ERI se produjo en octubre de 2001 y reactivó un proceso de paz que en ese entonces atravesaba por una difícil situación.