Italia y España dejaron la contienda para cederle el lugar
Estados Unidos regresó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Nuerva York, 29 de abril. Estados Unidos se reintegró este lunes a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, de la que fue excluido el año pasado, gracias a la colaboración de España e Italia, que cedieron sus aspiraciones a ocupar puestos en disputa.
El regreso de Estados Unidos se produjo en Nueva York por aclamación en el Consejo Económico y Social, al que pertenece la CDH.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, externó la satisfacción de su país por haber sido readmitido nuevamente en el seno de la comisión, pero estimó que la ausencia de Estados Unidos perjudicó el trabajo del organismo durante este último año.
"En la reciente sesión, la comisión no logró responder a las violaciones de derechos humanos en China, Chechenia, Irán y Zimbabwe, y esta experiencia demuestra que la comisión trabaja mejor cuando Estados Unidos es miembro con pleno derecho de voto", estimó Boucher.
Por esto, añadió el vocero, la comisión "puede y debe respaldar a miembros de Naciones Unidas que apoyan las normas universales en materia de garantías individuales en sus respectivas regiones".
En 2001 Estados Unidos perdió su asiento en la CDH tras 54 años de ocuparlo porque no consiguió suficientes votos para uno de los mandatos, tras lo cual el Congreso reaccionó con amenazas y dejó de pagar sus contribuciones.
Varios diplomáticos culparon por la derrota del año pasado al mal cabildeo de Estados Unidos, la enorme deuda de Washington con la ONU y el rechazo estadunidense a acuerdos globales sobre armas, el clima y otros temas.
La representante de Human Rights Watch ante la ONU, Joana Weschler, consideró que el regreso de Washington "significa un compromiso serio con la comisión para rescatarla de la actual crisis de solidaridad entre los violadores".
España e Italia se retiraron de la contienda para que Estados Unidos tuviera un puesto asegurado entre los cuatro reservados a los países occidentales en la comisión, de 53 miembros. Los otros tres puestos fueron para Alemania, Australia e Irlanda.
Por el grupo Latinoamericano y del Caribe fueron votados, también por aclamación, Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que por el grupo asiático fueron elegidos China, Japón y Sri Lanka, en tanto que por Africa, quedaron Burkina Faso, Gabón, Swazilandia y Zimbabwe.