Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Expresa su malestar por una propuesta del Ejecutivo

Rechaza la UNORCA que se modifiquen aranceles de importaciones agropecuarias

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (U-NORCA) se manifestó en contra de la propuesta del presidente Vicente Fox de establecer sobrecupos de importación sin arancel para leche en polvo, maíz y cebada, productos considerados altamente sensibles dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la UNORCA, expuso que el gobierno federal decidió, de manera unilateral, que durante los primeros ocho años de operación del TLCAN se importaran volúmenes de productos sensibles fuera de cuota sin arancel, con ello provocó que productos como frijol, maíz, cebada, leche y papa fueran colocados en el mercado abierto, en una competencia desleal frente a los socios comerciales de México.

Esos productos se han enfrentado a enormes dificultades en el mercado interno debido a la competencia de las importaciones, eliminación de los instrumentos de regulación y al control de los mercados.

Por ello, consideraron, no es aceptable la propuesta del presidente Fox. Las importaciones de los productos sensibles deben estar dentro de los volúmenes acordados en el TLCAN y respetar los plazos de desgravación de cada producto. Así, el arancel para el maíz que rebase el volumen acordado tendrá que ser de 108.9 por ciento; el de la cebada, de 24.3 por ciento; el de la malta, de 33.2 por ciento, y el de la leche en polvo, de 70.4 por ciento.

Según la UNORCA, en el noveno año del TLCAN el gobierno debe revertir la política agrícola que ha atentado contra la producción interna de maíz, impulsar la capitalización de los productores de cebada y darle la máxima protección a los pequeños productores de leche para que adquieran los niveles de rentabilidad que el libre mercado exige.

La organización campesina exigió que se investigue a las empresas beneficiarias de los cupos de importación y los vínculos que mantienen con los programas de crédito y fomento a las exportaciones que promueve el gobierno de Estados Unidos. MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año