CEESP
La Suprema Corte ''predispuso'' al Poder Legislativo
DAVID ZUÑIGA
Al revocar el decreto del presidente Vicente Fox, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) predispuso al Legislativo a rechazar la iniciativa de reforma al sector eléctrico, señaló el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).
La semana pasada, la SCJN dio marcha atrás a la reforma al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada en mayo y que proponía, entre otras medidas, aumentar la cantidad de electricidad excedente que las empresas privadas pueden venderle a CFE.
Los ministros señalaron que el Poder Ejecutivo se extralimitó en sus funciones y que su propuesta era una privatización de facto del sector eléctrico.
No obstante, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala que la determinación de la Suprema Corte es un "freno" a la actividad económica del país y le da armas a las fracciones legislativas que se oponen a una mayor participación de capital privado en la generación de energía.
Por ello, prevé que la iniciativa que actualmente está en el Congreso de la Unión corra la misma suerte que el decreto foxista.
El organismo privado advierte a los legisladores que no aprobar las reformas estructurales hace a México cada vez más vulnerable a factores externos como la crisis en argentina y señaló que el aumento del precio del dólar es una señal de que el riesgo-país está creciendo.