lunes 29 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por 15 votos, pierde la UCEZ en San Pablo; en varios municipios se suspenden elecciones
Violencia en elección de las juntas auxiliares en Tehuacán y Santa Clara Ocoyucan

(Claudia Lemus, Fermín García, Ignacio Juárez y Jorge Machuca) n

Durante las elecciones para elegir a las autoridades de las 610 juntas auxiliares de la entidad poblana se presentaron incidentes graves en los municipios de Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan y Huauchinango. En el primer lugar ocurrió un enfrentamiento entre miembros del PRI y del PAN, además de que la Policía Municipal tuvo que sofocar una protesta con gases lacrimógenos, mientras que en el segundo caso, integrantes de Antorcha Campesina (AC) quemaron la papelería electoral.
Según reportes obtenidos, en nueve localidades las autoridades decidieron suspender las votaciones debido a diferentes irregularidades, principalmente por deficiencias en el padrón electoral, errores en la impresión de las boletas o grupos de ciudadanos a los que se les impidió sufragar. El caso más relevante fue el de Huauchinango, en donde tres comunidades pospusieron los comicios. En el resto del estado privó la tranquilidad, según los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tehuacán

En el ayuntamiento subalterno de Santa María Coapa, en el municipio de Tehuacán, un grupo de 100 simpatizantes priistas golpearon a la presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Beatriz Sin Lozano, afuera de las instalaciones de la Comisión de Plebiscitos, ubicada junto a la Dirección de Seguridad Pública. Los agresores acudieron al lugar para exigir la suspensión de los comicios, pues acusaron a los albiazules de cometer un sin fin de irregularidades.
Al llegar a la Comisión de Plebiscito, los priistas detectaron la presencia de Sin Lozano, de inmediato fueron sobre ella, la golpearon y patearon. La panista tuvo que ser rescatada por policías municipales, quienes la introdujeron al recinto oficial, en donde hasta el cierre de esta edición permanecía bajo resguardo. Sin embargo, la intervención de los uniformados provocó que los inconformes se enojaran más, y comenzaron a patear puertas y vidrios con la intención de entrar, pero la afrenta fue reprimida con gases lacrimógenos y granaderos.
Según reportes de varios periodistas de Tehuacán, unas ocho personas tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja debido a la asfixia que le provocó el gas. Dentro de la oficina también se encontraban unas 16 personas resguardadas, entre periodistas, panistas y dirigentes priistas, estos últimos tratando de controlar la situación.

Tepeaca

En la región de Tepeaca, la Unión de Campesinos Emiliano Zapata (UCEZ) fortaleció su movimiento de resistencia contra el proyecto carretero Millenium, al conseguir que dos de sus integrantes fueran electos presidentes auxiliares en Buenaventura Teclananca (perteneciente a Tecali de Herrera) y San Simón Coatepec (San Francisco Mixtla) pese a que su líder, Concepción Colotla Gonzaga perdió por 15 votos en San Pablo Actipan (Tepeaca), en donde resultó electo el priista Roberto Rojas Santamaría, de la planilla Circulo Verde y Rojo.
En San Pablo Actipan, los pobladores de la comunidad denunciaron que el edil de Tepeaca, José Contreras Coeto -de origen panista-, compró votos para favorecer a su hermano, Rubén Contreras, representante de la planilla Circulo Azul. Otra de las inconformidades de parte de los votantes, fue que a más de 50 personas el presidente de la casilla ubicada en la escuela Manuel P. Montes les impidió votar porque no aparecía su foto en el listado nominal, pese a que en un acuerdo previo establecieron que todas las personas sufragarían con sólo presentar su credencial, debido a que el Instituto Federal Electoral no entregó la lista nominal actualizada.
Asimismo, varias personas se mostraron inconformes porque elementos de la Policía Municipal los hostigaron, acción que el secretario general de la comuna de Tepeaca calificó de "normal", pues, justificó, los elementos de Seguridad Pública realizaron rondines para evitar enfrentamientos entre los representantes de las 16 planillas. Negó que la Policía haya presionado a los ciudadanos para favorecer a un candidato en especial.
Por su parte, Concepción Colotla acusó al Melquiades Morales de haber comprado el voto en 500 pesos en la junta auxiliar de San Buenventura Tetlananca para impedir que un representante de la UCEZ fuera edil de la comunidad.

Santa Clara Ocoyucan

Cerca de las 15 horas de ayer, el titular de la Segob, Carlos Arredondo Contreras, confirmó la suspensión de las votaciones en nueve poblaciones. En San Bernabé Temoxtitla, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, hubo un connato de violencia y la quema de la paquetería electoral. Allí, miembros de AC exigieron que en lugar de efectuarse una votación directa se llevara a cabo un plebiscito para elegir al edil auxiliar, pero el edil subalterno optó por llevarse la papelería electoral, y los inconformes prefirieron quemar el material. Hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha y método para la elección.
Según la dependencia, en otros sitios se suspendieron los comicios debido a problemas en la impresión de las boletas electorales. Otros lugares fueron Tenango de las Flores y Papatlazolco, poblaciones de Huauchinango, en donde por problemas de legibilidad, algunos candidatos exigieron la reimpresión de la papelería electoral y acordaron llevar a cabo la elección el próximo domingo 5 de mayo.
En la comunidad de González Ortega, en la alcaldía de Saltillo Lafragua, los participantes no lograron llegar a un consenso para fijar las reglas de la elección de ayer, por lo que acordaron escoger a su representante hasta el próximo 12 de mayo. En la junta auxiliar de Chicahuaxtla, en Tlaola, se cancelaron los comicios, porque un candidato quería que la elección fuera por votación directa, a diferencia de su único contrincante -miembro de AC-, que exigía la realización de un plebiscito, sin que aún se fijara la fecha para las nuevas elecciones.
También hubo desacuerdos similares en Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan, donde también se acordó efectuar las elecciones el próximo domingo; en cambio, en la junta auxiliar de San Mateo Tlaxcoxcalco decidieron los pobladores que para seleccionar a su gobernante auxiliar deberán apegarse a los usos y costumbres del pueblo.
Otra suspensión de comicios ocurrió en la junta de Rinconada, en Chignahuapan, en donde uno de los dos postulantes trató de registrarse usando una credencial de elector expedida en Jalapa, Veracruz, por lo que se le impidió participar en las votaciones; ante tal situación, un grupo de sus seguidores logró suspender la jornada electoral.
Juan Celis y Soraya Córdova, dirigente estatal y militante de AC, dieron a conocer que en la junta auxiliar de Mecapalapa, en Pantepec -Sierra Norte-, las autoridades municipales excluyeron de las votaciones a los pobladores de unas 13 rancherías de esa región, lo cual significó el incumplimiento de un pacto realizado en la Secretaría de Gobernación y avalado por Melquiades Morales Flores. Ante esa situación, dijeron, se instalaron mesas receptoras de votos adicionales, las cuales fueron vigiladas por observadores de la DGG y un notario público.
En conferencia de prensa, Celis indicó que aunque no se habían presentado enfrentamientos graves, durante las votaciones en ese lugar varios antorchistas fueron agredidos verbalmente y se produjeron algunos roces. Dijo que la presencia de los empleados de la DGG significaba que la administración estatal desconocía la decisión de las autoridades de Pantepec y los sufragios serían tomados en cuenta en el conteo final.
En San Mateo Ozolco, junta perteneciente al municipio de Calpan, mediante plebiscito fue electo Gregorio Sandoval Téllez por encima de Herminio Jiménez, identificado como el candidato de la presidencia municipal. Pese a temores vertidos con anticipación a este diario con relación a que podrá haber disputas violentas durante el proceso ciudadano, la jornada se celebró con tranquilidad. La camioneta de la Policía Estatal que había llegado a temprana hora se retiró de la plaza principal del pueblo.
En punto de las 12:30, luego de que ambos contendientes se retiraron a la oficina de la presidencia auxiliar, comenzó el conteo de los simpatizantes de uno y otro candidato, ordenados en filas que se extendían a lo largo de las calles del pueblo, en sentido contrario una de la otra. El conteo de los simpatizantes de Herminio Jiménez terminó sin muchas impugnaciones por parte de los escrutadores de la planilla contraria; sumó 183 votos. El apoyo para Gregorio Sandoval alcanzó, a su vez, los 254 votos, a pesar de que los escrutadores de la planilla de Jiménez no admitieron la participación de varios simpatizantes, a quienes no reconocieron como vecinos de Ozolco o mayores de edad. El acta del proceso dio cuenta de estos resultados y la jornada terminó sin más incidentes.

Melquiades Morales

En una entrevista realizada ayer respecto a las elecciones en juntas auxiliares, el gobernador Melquiades Morales Flores sostuvo que es necesario reformar las leyes orgánicas municipales para que eventualmente puedan participar en tales comicios los partidos políticos, ya que de hecho lo hacen pese a que la ley no se los permite; tales reformas, explicó, se deberán hacer "con tiempo y cuidado".
Insistió en que se deben respetar los pueblos que eligen a sus gobernantes por medio de usos y costumbres; en muchos casos, agregó, esas comunidades "saben organizar mejor las elecciones que nosotros".