Escudos humanos en Medio Oriente
Pobladores palestinos en Jenin fueron utilizados como escudos humanos por los soldados israelíes durante los allanamientos a viviendas o cuando tenían que abrir paquetes sospechosos durante el operativo que causó la muerte de al menos 217 personas y dejó heridas a otras 498, afirmó este miércoles en Ginebra la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson.
La responsable presentó este miércoles un informe en que se documentan estos hechos, y que se basó en información recabada por 37 fuentes institucionales que incluyen tanto organizaciones de la ONU como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la embajada israelí en Ginebra.
Robinson instó a israelíes y palestinos a poner fin a la ofensiva militar en Palestina y a los atentados suicidas contra civiles. Robinson debía visitar Medio Oriente a raíz de que se recrudeció la violencia, pero Israel no le permitió ingresar al país.
A su vez, el embajador israelí en Ginebra, Yaakov Levy, dijo que el informe de Robinson era "unilateral" y que producirá daños a largo plazo en cuestiones de derechos humanos, pues el documento habla de agresores cuando se trata de víctimas.
También señaló que fueron los palestinos los que usaron a civiles como escudos humanos y que el ejército israelí se limitó a impedir la libertad de movimiento a la población, que podía aprovecharla para transportar armas o explosivos.
El coordinador regional del brasileño Movimiento Tierra de Hombres, Mario Lill, expulsado este miércoles de Medio Oriente por el gobierno israelí, afirmó ayer en Sao Paulo haber visto a soldados israelíes allanar hospitales palestinos para ejecutar a los heridos. KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL