Miércoles 24 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Asegura Concepción Colotla que la CNDH sí convocó a un diálogo con el gobierno
Campesinos de Atenco y la UCEZ acuerdan luchar conjuntamente por sus tierras

Fermín Alejandro García n

Dirigentes de la UCEZ y habitantes de San Salvador Atenco acordaron formar un frente común en la defensa de las tierras de uso agrícola; para ello, están dispuestos a participar de manera conjunta en frenar los intentos de iniciar las obras del aeropuerto en Texcoco o del Proyecto Millenium, en la zona de Tecamachalco, del estado de Puebla.
Concepción Colotla Gonzaga, líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), dijo que esta unión se ha dado debido a que los campesinos de Tecamachalco y San Salvador Atenco comparten la defensa de sus tierras en contra de intentos gubernamentales de despojarlos de sus propiedades para entregarlas a inversionistas privados.
Ignacio del Valle, a nombre de la comisión de ejidatarios de San Salvador Atenco que se entrevistó con la UCEZ, manifestó que sus compañeros de lucha están dispuestos a trasladarse a Tecamachalco, cuando sea necesario, para participar en contra de los intentos del gobierno del estado de realizar las obras del Proyecto Millenium -consistente en la construcción de una autopista, y se presume que de un conjunto de parques agroindustriales-, "al fin que estamos a dos horas, no tardaríamos en llegar".
La primera acción conjunta que realizarán ambas agrupaciones será participar en una marcha en la ciudad de México el próximo 1 de mayo, en la cual exigirán al gobierno del presidente Vicente Fox y al de Puebla a que respeten los derechos de los agricultores.
"Es una razón de derechos la que nos une, nosotros somos los dueños de las tierras antes de la llegada de los españoles, por lo que el gobierno no tiene derecho a decidir el futuro de nuestras tierras", expresó Ignacio del Valle.
Los 15 o 20 integrantes de la comisión de ejidatarios de San Salvador Atenco se presentaron en una rueda de prensa que ofrecieron ayer, alzando sus tradicionales machetes, y vestían una camiseta que llevaba grabado el rostro del diputado local Teodoro Lozano Ramírez, quien fue el fundador de la UCEZ y murió el año pasado en un accidente carretero, cuya investigación aún no ha sido culminada por la delegación de la Procuraduría General de la República.
En otro tema, hace dos semanas la UCEZ aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había concertado un encuentro entre representantes de esta organización y Marco Antonio Rojas Flores, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado, para buscar una solución negociada al conflicto por el Proyecto Millenium.
Este lunes, mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación negó que se hubiera acordado ese encuentro.
Ayer, Concepción Colotla sostuvo que sí existió dicha convocatoria por parte de la CNDH, y que los representantes de su agrupación se presentarán este día en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Si al encuentro en la Comisión Nacional de Derechos Humanos no llegan los enviados del gobierno, se pondrá de nueva cuenta en evidencia que el gobierno de Melquiades Morales Flores, y no los campesinos, es el que se niega a resolver el conflicto del Proyecto Millenium por medio del diálogo, sentenció Concepción Colotla Gonzaga.