Se analizará: Lebrija
Codesal presentó su renuncia
MARLENE SANTOS A.
Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje de la FMF, renunció a ese cargo mediante documento que presentó ayer ante el consejo nacional. Sin embargo, dijo enseguida que si dicho órgano "cree que debo seguir al frente lo haré con mucho gusto, porque mi pasión sigue siendo el arbitraje, y más el mexicano, donde poco a poco han ido apareciendo nuevas figuras".
El frustrado candidato a la presidencia de la ex Concacaf explicó que su dimisión obedece al cumplimiento de su promesa, pues había dicho que así lo haría independientemente de los resultados de la elección realizada en Miami.
"Llegué y renuncié porque soy gente de palabra, decente. Lo he demostrado en muchos de mis actos", sostuvo.
Tras decir que no es la persona indicada para señalar a un probable sustituto, indicó que todavía organizará el arbitraje (con 11 silbantes y 16 asistentes) que actuará en la liguilla, ya que de momento "no era sano" hacer el cambio.
Precisó que el 6 de mayo, cuando ya estén los ocho equipos finalistas, se realizará una reunión entre capitanes de clubes, directivos y entrenadores.
Admitió que en la ex Concacaf los roces eran cada vez más fuertes; "hay cartas que dicen muchas cosas sobre el manejo del arbitraje, cuando nunca tuvo tantos representantes en la historia...
"Es una lástima que haya habido un manejo intimidatorio en la votación, pues muchos nos dijeron: 'estaremos con ustedes hasta el cementerio', pero a las puertas de éste se frenaron."
Y concluyó: "En lo internacional no quitaremos el dedo del renglón, porque hay muchas cosas que cambiar en nuestra confederación, y lo vamos a lograr".
Sobre la dimisión, Rafael Lebrija dijo que se analizará en la próxima reunión de consejo, aproximadamente en dos semanas.
En otros asuntos, Enrique Fernández externó su molestia por la manera "superficial" en que se ha desechado su propuesta de desaparecer el descenso.
Se enojó de que llamen vaquita al pago que hará junto con León, La Piedad y Veracruz; "es hablar en sentido peyorativo. Fue un coaseguro que hicimos entre varios equipos y punto", indicó.
Y es que en conferencia Jesús Galindo Zárate dijo que como representante de la primera A no estaba de acuerdo con la suspensión de ascensos y descensos, pues "sería como matar a la gallina de los huevos de oro".