ANDANZAS
Colombia Moya
Les Grands Ballets Canadiens de Montreal
OTRO INTERESANTE ESPECTACULO balletístico que ofrece
al público mexicano el Festival del Centro Histórico de la
Ciudad de México desde ayer, hoy y mañana en el Palacio de
las Bellas Artes, es Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, compañía
canadiense de gran prestigio y capacidad en ?como lo dictan los tiempos?
la equilibrada combinación de la danza clásica y la danza
contemporánea. Su director, Gradimir Pankov, presentará un
antiguo ballet basado en una ópera de Chaikovski, La reina de
las espadas, al que agrega un proyecto multimedia, a pesar de que la
agrupación en realidad es de corte tradicional y conservador en
su repertorio.
GRADIMIR PANKOV, DE larga y sólida trayectoria,
ha sido director del Nederlands Dans Theater II de los Países Bajos,
el Ballet de Finlandia, el Culberg de Suecia, así como el Grand
Ballet de Ginebra, y ha sido invitado como profesor al Ballet de la Opera
de París y al American Ballet Theater de Nueva York.
PANKOV, CON EL músico Gabriel Thibaudeau, ha realizado
la adaptación de la ópera de Chaikovski para este ballet,
que narra de otra manera la legendaria relación que establece el
hombre con su destino, del que es a un tiempo víctima y constructor.
EL TEMA SE basa en un cuento de Alexander Pushkin y en
la versión balletística muestra cómo Hermann, un ambicioso
joven militar, seduce a Lisa, sobrina de una vieja condesa, quien conoce
algunos trucos para ganar siempre en las cartas. Hermann suplica a la condesa
que le revele el secreto de las cartas, pero ella se resiste; en un arrebato,
el militar la amenaza con una pistola, y ella, aterrada, se desploma víctima
de un ataque cardiaco.
AL FUNERAL ASISTEN la alta sociedad y la jerarquía
militar, y cuando Hermann se acerca al ataúd, la condesa se incorpora
para revelarle el secreto. Posteriormente Hermann acude a una cita con
Lisa, la rechaza y va al casino, donde junto a nuestro personaje el público
descubrirá cómo el hombre no puede jugar con su destino.
ASI, LOS TEMAS centrales de la obra son la futilidad y
la fatalidad del destino, tan de moda en los años 38 en Rusia, donde
se estrenó el ballet bajo el sistema comunista de José Stalin.
Combina elementos virtuales
EL
COREOGRAFO DE este ballet es Kim Brandstruo, imaginería de los hermanos
Quay y la escenografía de Kandis Cook, que combina elementos virtuales
en multimedia, enriqueciendo así un ballet que requiere de gran
parafernalia.
EL DISEÑO DE VESTUARIO también es de Cook
y la música corresponde a Gabriel Thibaudeu, como mencionamos arriba.
Los bailarines principales son Ani Bissonette, Geneviéve Guerard,
Mario Radakovsky, Olivier Wecxstee y David Bushman, como primer solista,
además de unos 30 bailarines con solistas y hasta aprendices, todo
lo cual nos hace sentir que La reina de espadas es un espectacular
ballet. Para la presentación, que tendrá lugar en la Plaza
de la Constitución, la compañía ha preparado un programa
que comprende Jardi Tancat el Concerto Barroco y Beyond.
LES GRANDS BALLETS DE CANADA, reconocido por su capacidad
para fundir la tradición balletística y la danza contemporánea,
fue fundado en 1957 por Ludmila Chiriaeff, asentada en una gran tradición
clásica y ha interpretado todo género de obras del repertorio
tradicional como Giselle, Coppelia y El lago de cisnes,
etcétera, pero a partir de los años sesenta renueva su repertorio
con obras de diversos coreógrafos de renombre que van de Balanchine,
Nijinsky y Fokine a Jooss y Limón, desarrollando de esta manera
un papel fundamental en la danza de Montreal, Canadá.
SU INCLINACION A MODERNIZAR el repertorio llevó
a la compañía a adoptar la danza contemporánea e interpretar
sus grandes éxitos, como Tommy, Carmina Burana y muchas
obras más de coreógrafos como Brian McDonald, Mark Godden,
Edouard Lock, entre otras estrellas internacionales de la danza.