Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
ANDANZAS

Colombia Moya

Les Grands Ballets Canadiens de Montreal

OTRO INTERESANTE ESPECTACULO balletístico que ofrece al público mexicano el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México desde ayer, hoy y mañana en el Palacio de las Bellas Artes, es Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, compañía canadiense de gran prestigio y capacidad en ?como lo dictan los tiempos? la equilibrada combinación de la danza clásica y la danza contemporánea. Su director, Gradimir Pankov, presentará un antiguo ballet basado en una ópera de Chaikovski, La reina de las espadas, al que agrega un proyecto multimedia, a pesar de que la agrupación en realidad es de corte tradicional y conservador en su repertorio.

GRADIMIR PANKOV, DE larga y sólida trayectoria, ha sido director del Nederlands Dans Theater II de los Países Bajos, el Ballet de Finlandia, el Culberg de Suecia, así como el Grand Ballet de Ginebra, y ha sido invitado como profesor al Ballet de la Opera de París y al American Ballet Theater de Nueva York.

PANKOV, CON EL músico Gabriel Thibaudeau, ha realizado la adaptación de la ópera de Chaikovski para este ballet, que narra de otra manera la legendaria relación que establece el hombre con su destino, del que es a un tiempo víctima y constructor.

EL TEMA SE basa en un cuento de Alexander Pushkin y en la versión balletística muestra cómo Hermann, un ambicioso joven militar, seduce a Lisa, sobrina de una vieja condesa, quien conoce algunos trucos para ganar siempre en las cartas. Hermann suplica a la condesa que le revele el secreto de las cartas, pero ella se resiste; en un arrebato, el militar la amenaza con una pistola, y ella, aterrada, se desploma víctima de un ataque cardiaco.

AL FUNERAL ASISTEN la alta sociedad y la jerarquía militar, y cuando Hermann se acerca al ataúd, la condesa se incorpora para revelarle el secreto. Posteriormente Hermann acude a una cita con Lisa, la rechaza y va al casino, donde junto a nuestro personaje el público descubrirá cómo el hombre no puede jugar con su destino.

ASI, LOS TEMAS centrales de la obra son la futilidad y la fatalidad del destino, tan de moda en los años 38 en Rusia, donde se estrenó el ballet bajo el sistema comunista de José Stalin.

Combina elementos virtuales


danza-9EL COREOGRAFO DE este ballet es Kim Brandstruo, imaginería de los hermanos Quay y la escenografía de Kandis Cook, que combina elementos virtuales en multimedia, enriqueciendo así un ballet que requiere de gran parafernalia.

EL DISEÑO DE VESTUARIO también es de Cook y la música corresponde a Gabriel Thibaudeu, como mencionamos arriba. Los bailarines principales son Ani Bissonette, Geneviéve Guerard, Mario Radakovsky, Olivier Wecxstee y David Bushman, como primer solista, además de unos 30 bailarines con solistas y hasta aprendices, todo lo cual nos hace sentir que La reina de espadas es un espectacular ballet. Para la presentación, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, la compañía ha preparado un programa que comprende Jardi Tancat el Concerto Barroco y Beyond.

LES GRANDS BALLETS DE CANADA, reconocido por su capacidad para fundir la tradición balletística y la danza contemporánea, fue fundado en 1957 por Ludmila Chiriaeff, asentada en una gran tradición clásica y ha interpretado todo género de obras del repertorio tradicional como Giselle, Coppelia y El lago de cisnes, etcétera, pero a partir de los años sesenta renueva su repertorio con obras de diversos coreógrafos de renombre que van de Balanchine, Nijinsky y Fokine a Jooss y Limón, desarrollando de esta manera un papel fundamental en la danza de Montreal, Canadá.

SU INCLINACION A MODERNIZAR el repertorio llevó a la compañía a adoptar la danza contemporánea e interpretar sus grandes éxitos, como Tommy, Carmina Burana y muchas obras más de coreógrafos como Brian McDonald, Mark Godden, Edouard Lock, entre otras estrellas internacionales de la danza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año