De un mecenas del escritor, el supuesto retrato
de una mujer
Especulan medios británicos sobre homosexualidad
en Shakespeare
REUTERS
Londres, abril 23. Una pintura de hace 400 años
que anteriormente se creía era de una mujer ha resultado ser el
retrato de un mecenas y amigo del escritor William Shakespeare, dijo su
dueño el martes.
La
pintura del conde de Southampton, que presenta una figura de cabello negro,
largo y rizado, con los labios rojos fruncidos, un pendiente y una mano
derecha de trazos delicados, ha encendido las especulaciones de los medios
británicos de que Shakespeare era homosexual.
"El viste un atuendo masculino del día perfectamente
a la moda, pero el pendiente y el cabello son afeminados y poco usuales
para (la época de) 1590", dijo el dueño de la pintura, Alex
Cobbe, a Reuters.
Agregó que su familia había asumido durante
siglos que el retrato era de Lady Norton. Pero luego de descubrir los vínculos
entre su familia y los Southampton y el parecido asombroso entre el retrato
y otras representaciones del tercer conde de Southampton, Cobbe se convenció
de que era del amigo y frecuente anfitrión de Shakespeare.
Los estudiosos han discutido durante largo tiempo que
Southampton fue un hombre muy guapo, cerca de sus 20 años, a quien
Shakespeare dedicó una secuencia de sonetos.
La pintura tiene fecha de alrededor de 1590, cuando Shakespeare
escribía sus primeros sonetos, entre ellos uno a la "dama dueña
de mi pasión.
"Esto ilustra ciertamente a ese soneto (número
20) muy vívidamente. Estamos viendo al sujeto del soneto. Estoy
seguro", dijo Cobbe.
Algunas dudas
Alastair Laing, el asesor de arte de National Trust, fue
el primero en sugerir a Cobbe que la pintura era de un hombre.
"Estaba catalogando la colección y me di cuenta
de que era un hombre joven de cabello largo", dijo. También está
convencido de que el retrato es de Southampton.
"Este es un hombre, pero no un travestido", dijo Laing.
"No lleva lápiz labial, algunos pigmentos resisten
el paso del tiempo más que otros, dando esta apariencia. Es peligroso
asumir algo acerca de la personalidad del hombre por este retrato", dijo.
Los diarios británicos han prestado gran atención
al descubrimiento, poniendo en duda la sexualidad del genial escritor.
Pero aun si el descubrimiento del retrato es "mucho ruido
y pocas nueces", ha resultado ser gran publicidad para la pintura, que
ahora se exhibe en Hatchlands Park, el pueblo de Cobbe en el sur de Inglaterra.