Irá al Mundial de Futbol Corea-Japón con Ponchivisión y Tv Azteca
En la televisión abierta ya no se puede experimentar: Bustamante
El único canal humorístico de la pantalla chica ocupa el duodécimo lugar de la tv por cable
Planea un noticiario en vivo "en el que se platicará de los sucesos que están sucediendo", dice
FABRIZIO LEON DIEZ
Andrés Bustamante interpreta a un pésimo comediante de un cabaret al que asiste poca gente. Se llama Johnny Petardo y seguramente será uno de los protagonistas en la cobertura periodística que Ponchivisión hará en el Mundial de futbol en Corea. "He llegado a un acuerdo con Televisión Azteca para trabajar con José Ramón Fernández y a la vez transmitir para Ponchivisión", dice Bustamante mientras se arregla para grabar 14 sketches en su estudio, convertido en el famoso bar Ganso y que se ubica en el fondo de una gran casona en Polanco, sobre la calle de Anatole France.
Esa casa fue en los años ochenta la instalación de un Centro de Educación Artística (Cedart) del INBA, el proyecto de bachillerato de arte del Estado. Este dato es importante porque en esa escuela daba clases de artes plásticas Maris Bustamante, la hermana de Andrés, que experimentaba de manera no convencional con el arte. A ella y a quien fue su marido, Rubén Valencia, mucho les debe la estética que ahora se ve en las artes visuales y parte de la televisión, lo cual es notable en Ponchivisión, el único canal humorístico de la pantalla chica.
Este proyecto de televisión experimental en sólo cinco meses ocupa el duodécimo lugar de las 46 señales que existen en el sistema básico de Cablevisión. Se ubica, por ejemplo, por encima del canal trasnacional Sony, lo cual está "bastante bien", califica el Güiri Güiri, y anuncia que en breve la señal de Ponchivisión subirá al sistema Sky.
Su modesto estudio se convierte en un bar, en un laboratorio científico dirigido por un liliputiense llamado Margarito, en un cine de piojito con sólo cuatro butacas y en un consultorio místico donde trabaja el Doctor La Meme, quien cura por medio de hipnosis. Ahí, caracterizado como Johnny Petardo, pero con la voz de Bustamante, el Güiri Güiri habla sin querer con la entonación de Ponchito.
"Los que estamos de socios con este boleto nos interesa hacer un canal donde se pueda experimentar, porque en la televisión abierta ya no se puede. Ahí siempre quieren un producto que ya de alguna manera sepan que va a funcionar porque es un negocio", afirma Andrés Bustamante.
"Queremos que el talento de los actores sea lo que nos caracterice. Darle oportunidad a gente nueva es lo que realmente interesa a Ponchivisión. Que vengan con nuevos proyectos e ideas o que sepan hacer bien cosas", precisa.
Actualmente en la programación de Ponchivisión el espectador se encontrará con una ensalada de nostalgias humorísticas y tres producciones propias de esta empresa. Por una lado están los cortos de El Gordo y el Flaco y Chaplin, los extraordinarios programas de la troupe inglesa de Montypayton, El show de Dicy van Dai, una selección de comerciales internacionales y shows de cómicos de cabaret o bromas preparadas en la calle, los viejos sketches de Televisa con Los Polivoces, Alejandro Suárez, Héctor Lechuga, Mauricio Garcés, etcétera, realizados de los años setenta y ochenta. Sobre esto Bustamante justifica: "Este tipo de materiales siento la obligación de tenerlos en una esquina del canal porque son como rendir homenaje a una escuela".
Ponchishow, principal producción del canal
Por el otro lado, la producción principal del canal consiste en el Ponchishow, en el que Ponchito entrevista a una personalidad y la condimenta con la participación del ya famoso (dentro de poco tiempo) Johnny Petardo y el Doctor La Meme, así como de los doblajes que Trino hace en Los Kiribujitos. También con este monero y ocasionalmente junto a Leonardo García Tsao, comentan, digamos en vivo, un caluroso churro del cine nacional. Este programa se llama A platicar a su casa, y hace unas semanas, los que lo sufrimos tuvimos el privilegio de ver varias de las joyas de Juan Orol.
Tienen planeado realizar un programa junto a Beto el Boticario, a "quien desde chavito lo admiraba" y es probable que le entren a una "onda noticiosa diaria en vivo, en la que se platicará de los sucesos que están sucediendo. Tenemos suerte porque tenemos muy buen acceso al material de noticiarios, en términos de imagen, de Televisa".
Ya entrados en gastos, cuenta Bustamante, "de eventualmente trasmitir partidos de futbol, pero narrados no por cronistas, sino por personajes como Diego Fernández de Cevallos, por ejemplo, y otros junto a Ponchito y Trino".
Y no es que tenga mucho dinero el canal para hacer todo esto, sino que lo único que hay es, según su director, independencia, y esto así fue entendido desde el principio por Televisa, quienes "me dijeron, oye maestro lo que se necesita en Ponchivisión es que tenga mucha independencia. Es a todo dar ese boleto y qué rico que se entendió así desde el inicio".
Andrés Bustamante irá al mundial contratado por Televisión Azteca para el programa Los protagonistas, de José Ramón Fernández, con quien, sin duda, ha hecho una de los mejores parejas. Parte del acuerdo es que Ponchivisión tendrá una transmisión especial desde Seúl. Es decir, los acuerdos empresariales de Bustamante tal parece que en efecto son pactados con la lógica de Ponchito, lo cual ha funcionado muy bien para la empresa de Andrés: "Mientras no pierda la manera artesanal de hacer las cosas, yo funcionaré. No soy de grandes producciones, eso me abruma, yo necesito trabajar con mi gente y a mi manera, y si eso me lo respetan, yo funciono", dice este hombre cada vez más calvo y sonriente.
Quiere corresponsales en todo el país
No obstante la tremenda carga de trabajo que sostiene en su rutina y de quejarse por el "boleto de sostener" las 24 horas al aire un canal de humor, Bustamante es un volcán de sueños y se ha imaginado tanto lo que podrá ser en unos años su canal, que alimenta esta entrevista con más proyectos:
"Quiero lanzar una onda para tener corresponsales en toda la república. Para hacer el ruido que quiero, necesito que me esté viendo todo el país. Voy a decirle a la gente: tiene una cámara de video, muy bien, usted va ser corresponsal de Ponchivisión; mire, le vamos a mandar por fax o correo una planilla para que se construya un cubo que diga Ponchivisión, se lo pone a un micrófono y a hacer entrevistas."
Pero es realista: "Desde luego se requiere dinero, pero se necesita más ser lo suficientemente ingenioso para poder crear algo que no cueste tan caro".
-ƑQue es lo menos divertido de tener un canal de humor en televisión?
-De repente me pone de muy mal humor la promoción. Nosotros hacemos la promoción del canal y eso es una pesadilla muy recurrente porque como cada día van cambiando los programas tienes que hacer un promocional diferente. Estoy muy presionado, más que nunca, porque tengo que ver con todo, es decir, hacer el programa con una entrevista diario, tienes que conseguir alguien que sea atractivo y que valga la pena. La promoción, ver los programas que tengo que comprar, más lo que hago con Trino, estar pendiente de la publicidad... en fin, a veces estoy de mal humor.