Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de abril de 2002
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Cultura
Con una conferencia magistral el historiador reactivó la Cátedra Octavio Paz

La voz de León-Portilla hizo resurgir cantos y ''sueños de palabras'' de la poesía náhuatl

Los 600 años del natalicio del rey poeta Nezahualcóyotl, invocación inevitable

El pensamiento prehispánico permeó la obra del autor de El laberinto de la soledad

ARTURO JIMENEZ

El universo simbólico del mundo prehispánico, así como los varios rostros y tonos de la poesía náhuatl con sus cantos de guerra, de reflexión, de erotismo y sus llamados ''sueños de palabras", resurgieron la noche del lunes en la voz del historiador Miguel León-Portilla.

Y con su conferencia magistral Rostros de la poesía náhuatl. Evocando a Octavio Paz, el investigador también participaba en el resurgimiento de la cátedra extraordinaria que lleva el nombre del autor de El laberinto de la soledad.

portilla_conferencia_01abDurante la charla en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, en Chimalistac, el autor de Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares ofreció al numeroso público, más que un análisis, un recital gozoso de ''flor y canto", como los mesoamericanos denominaban a la poesía.

Presentado por Gonzalo Celorio, director del FCE, León-Portilla hizo un recuento del mundo simbólico náhuatl y mencionó la importancia de éste en la obra de Paz. Pero sobre todo leyó, por momentos con traducción intercalada al náhuatl, cosas como: ''De prisa, en un día, pasó la flor de la guerra, tu palabra, Cuauhtémoc".

Entre los rasgos de la poesía náhuatl el estudioso mencionó características como las frases paralelas: por ejemplo, ''casa de turquesas", considerada como casa de serpientes. Entre los temas recurrentes, el de la muerte. Y reconoció la presencia de elementos repetitivos en el repertorio de metáforas de esta poesía tan antigua y actual.

Inevitable fue la invocación de Nezahualcóyotl, incluso más si se considera la conmemoración este 2002, año tres conejo, de los 600 años de su natalicio. Citó un ''canto de reflexión" del rey poeta:

''Por fin lo comprende mi corazón, escucho un canto, contemplo una flor, ojalá que no se marchite. No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos, yo cantor los elevo. Se reparten, se esparcen, aun cuando las flores se marchitan y amarillecen, serán llevadas allá, al interior de la casa del ave de plumas de oro."

Y recreó un poema que ''honraría a cualquier literatura", con el que el señor de Texcoco ''se voló la barda". Es un canto que compara al ''dador de la vida" con un escribano:

''Con flores escribe el dador de la vida, con cantos das color, con cantos sombreas a los que han de vivir en la tierra. Después destruirás a águilas y tigres. Sólo en tu libro de pinturas vivimos, aquí sobre la tierra. Con tinta negra borrarás lo que fue la hermandad, la comunidad, la nobleza. Sólo en tu libro de pinturas vivimos aquí sobre la tierra."

El rey poeta, expresó León-Portilla a la prensa al final de su conferencia, "siempre ha estado presente en la conciencia de México y fue una gran figura de nuestra historia". Por cierto, el especialista ofrecerá este viernes, día del nacimiento del estadista prehispánico, la conferencia Nezahualcóyotl, 600 años de presencia. El lugar, Texcoco, donde nació el personaje.

Sensuales mujeres de Chalco

León-Portilla recordó además un diálogo prehispánico en forma lírica acerca de qué es flor y canto: ''Uno dice que es aquello con lo que nos embriagamos, como si consumiéramos hongos alucinantes; otro agrega que es con lo que techo mi cabaña en el bosque para sentirme de alguna manera con calor. Otro añade: flor y canto es un don de los dioses, pero nuestra inventiva la echa a perder".

Trajo a cuenta el Canto de las mujeres guerreras de Chalco y explicó que éstas fueron a ver al rey Axayácatl, quien había conquistado ese lugar, y lo retaron mediante poesías cargadas de erotismo. ''Es un reto sexual tras el que le dicen lo que tiene que hacer, con todos sus colores: 'Ven a unirte, ven a unirte, es mi alegría, dame ya al pequeñín, déjalo ya colocarse'".

Acerca de la referencia a la muerte en varios cantos nahuas, incluidos los de tono erótico, León-Portilla comentó: ''Es un mundo un tanto maravilloso y terrible. Y como decía Paz, a veces me da miedo".

Al final confió: ''Quiero con esto rendir un homenaje más a Octavio en esta casi conmemoración del cuarto aniversario de su muerte, el 19 de abril pasado".

Y después, a la prensa: ''En cualquier texto de Paz pueden encontrarse páginas dedicadas al arte indígena, a la mitología y a la poesía. Y también hay influencias del pensamiento indígena en su propia obra. Incluso, con metáforas del mundo prehispánico explica el México de hoy".

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