Organiza la UNT marcha de más de 25 mil trabajadores
Repudiarán obreros la política laboral foxista este 1Ɔ de mayo
Libertad sindical y defensa de migrantes, entre las consignas
ELIZABETH VELASCO C.
Este primero de mayo las organizaciones obreras del país manifestarán su inconformidad hacia la política laboral del gobierno del presidente Vicente Fox, así como su "decepción" por el incumplimiento de las promesas de campaña en torno a una mejoría de la población y la clase trabajadora.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marchará por el Centro Histórico de esta ciudad con un contingente de más de 25 mil trabajadores que llevarán como principal consigna arremeter contra la reforma laboral que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa su titular Carlos Abascal Carranza.
El Congreso del Trabajo (CT) realizará una concentración a partir de las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde -según su presidente, Leonardo Rodríguez Alcaine- reunirá a unos 250 mil trabajadores de diversas centrales, federaciones y sindicatos de industrias.
El mitin será presidido por el propio líder del CT, así como por el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo; el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y el diputado croquista, Luis Angeles, en representación del dirigente de la CROC, Alberto Juárez Blancas, quien no asistirá a la celebración del Día del Trabajo.
En sus discursos se manifestarán en contra de la política económica que ha generado la pérdida de miles de empleos; rechazarán la reforma laboral promovida por la STPS, y exigirán acciones "enérgicas" en contra del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que lesiona los derechos de los migrantes, adelantó Rodríguez Alcaine.
Concluido el mitin del CT, que desde 1994 declinó hacer el tradicional desfile, arribarán a la Plaza de la Constitución los contingentes de la UNT, cuya embestida se enfocará hacia lo que denominan "la contrarreforma laboral" de la STPS.
En la reunión plenaria de ayer, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, Benito Bahena, y otros líderes sindicales de la UNT, acordaron enarbolar consignas en favor de la libertad sindical, la justicia laboral, la defensa de los trabajadores migrantes, y en torno a las viejas demandas de El Barzón, respecto al quebranto patrimonial del gobierno federal y de miles de deudores tras la crisis de 1995.
No obstante, la principal demanda será el "contundente" rechaz a la "contrarreforma laboral" de Abascal, con quien se reunieron el jueves pasado para ratificar su participación en las negociaciones correspondientes.
No obstante, Hernández Juárez hizo acusaciones contra el titular de la STPS, quien presuntamente "ofreció" un cargo en la STPS al líder de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jaime Luis González, para que desistan de impugnar los cambios en la legislación laboral.
La UNT dialogará este día con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, con la finalidad de acordar si el Frente Sindical Mexicano -constituido por el SITUAM, la Confederación Obrera Mexicana y otras organizaciones que encabeza el SME- se suma a la marcha de la UNT, en la cual recomendaron evitar pintas y lanzar cohetes. Además, a cada sindicato sugerirán "emita una circular donde se indique la importancia de no caer en provocaciones de algunos medios de comunicación".
Por "razones de seguridad", se evitará que los periodistas suban al templete que se ubicará frente a la Catedral Metropolitana, donde habrá un orador por cada sindicato que marche.
Participarán, entre otros, los trabajadores del IMSS, telefonistas, tranviarios, pilotos aviadores, sobrecargos, de El Barzón, de la Volkswagen, Semarnap, del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, CAP, STUNAM, así como organizaciones no gubernamentales aglutinadas en la agrupación Alianza Social.