Anuncia la CNTE que mantendrá su campamento por tiempo indefinido
La oferta de la SEP, sólo base para negociar: SNTE
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apuntó que en las negociaciones salariales que sostiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) "tomará como base 5.5 por ciento de aumento directo al salario y 1.5 de reordenamiento al tabulador de personal de apoyo" que ya ofreció la dependencia.
A su vez, los maestros agrupados en la coordinadora advirtieron que mantendrán indefinidamente su campamento de lucha por la mejoría de las condiciones salariales y en defensa de la educación pública.
El coordinador de la Comisión Nacional de Homologados del SNTE, Carlos Antonio Pérez, señaló que se tomarán como base de negociación los porcentajes planteados por la SEP a los 100 mil empleados de los subsistemas homologados.
Dijo que el sindicato cuestiona que la dependencia haya dado a conocer a través de los medios de comunicación sus propuestas salariales "aun antes que a la propia comisión revisora, instalada desde febrero".
La secretaría ahora tendrá que formalizar al sindicato lo que ya informó a la opinión pública, sostuvo el maestro, y planteó que la dependencia tendrá que incluir en su propuesta lo relativo a los bonos a favor del personal académico, la emisión de la convocatoria del Programa de Estímulos del Personal de Apoyo y un "lote de plazas que demanda el sindicato para el personal de los subsistemas de escuelas normales".
Será con base en estos temas y la utilización de plazas vacantes de nueva creación que el comité ejecutivo del SNTE "estaría en condiciones de hacer una valoración y dar una respuesta aceptable lo antes posible", planteó el maestro Pérez.
Si bien la SEP ha argumentado de manera sistemática durante los trabajos de revisión que no tiene recursos para cubrir el incremento que demandan los trabajadores, el sindicato "no va a admitir argumentos que afecten los ingresos de los compañeros de los subsistemas homologados", expuso.
Continuarán las movilizaciones
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que mantendrá en forma indefinida el campamento popular nacional en defensa de la educación, el cual fue concebido como un espacio desde donde se luchará contra la política de destrucción de la educación pública, gratuita, de alta calidad, científica y popular.
"El campamento será oportunidad de sumar y unificar a todos los preocupados por la educación... y hacer lo propio para enfrentar a quienes intentan eliminar ese fundamental derecho de los niños y jóvenes y de todo el pueblo", advirtieron en un comunicado, y establecen que miles de maestros están dispuestos "a destruir el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, una de las activas figuras operadoras del proyecto neoliberal en la educación desde que fue impuesta por Carlos Salinas".